Eduardo Caballero Calderón y Ediciones Guadarrama: edición y visibilidad literaria entre Colombia y España, 1954-1960



Título del documento: Eduardo Caballero Calderón y Ediciones Guadarrama: edición y visibilidad literaria entre Colombia y España, 1954-1960
Revue: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532270
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Caro y Cuervo, Colombia
Año:
Número: 104
Paginación: 725-750
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo estudia el trabajo editorial del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón en Guadarrama Ediciones, editorial que fundó en Madrid en 1954, en compañía del editor español Manuel Sanmiguel, y que codirigió hasta 1960. Con base en un examen del catálogo de la editorial para este periodo y desde un enfoque que enlaza los intereses de la historia del libro con la sociología de la literatura, se plantea que Guadarrama fue usada por el escritor como una plataforma para ganar reconocimiento dentro de la escena literaria española y para orquestar la visibilidad internacional de su obra y la de otros autores colombianos amigos o próximos a las corrientes del hispanismo.
Resumen en inglés This article studies the publishing activity of the Colombian writer Eduardo Caballero Calderón in Guadarrama Ediciones, the publishing house he founded in Madrid in 1954 together with the Spanish publisher Manuel Sanmiguel and co-directed until 1960. Based on a reconstruction of the Guadarrama catalog between 1954 and 1960, and through an analysis that links the history of the book with the sociology of literature, it is argued that Guadarrama was used by Caballero Calderón as a platform to gain recognition within the Spanish literary scene, as well as to orchestrate the international visibility of his literary work and that of other Colombian authors who were friends or close to his Hispanist thought.
Palabras clave: Eduardo Caballero Calderón,
Ediciones Guadarrama,
Literatura colombiana,
Industria editorial española,
Visibilidad literaria
Keyword: Eduardo Caballero Calderón,
Ediciones Guadarrama,
Colombian literature,
Spanish publishing industry,
Literary visibility
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)