DESCENTRAMIENTO Y COLECTIVIDAD EN LA OBRA DE DIEGO MAQUIEIRA



Título del documento: DESCENTRAMIENTO Y COLECTIVIDAD EN LA OBRA DE DIEGO MAQUIEIRA
Revue: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000545359
ISSN: 0048-7651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 75
Paginación: 7-27
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se estudian los sujetos y sus formas de agrupación en dos volúmenes de poesía de Diego Maquieira: La tirana y Los sea harrier. En La tirana, los sujetos se encuentran fuertemente descentrados y relaciones de afiliación son definidas por colectividades que destacan por su uso de la violencia: la mafia y la Inquisición (la combinación de ambos rasgos se presentan aquí como una alegoría política de la dictadura). En Los sea harrier, en cambio, hay sujetos más coherentes y las relaciones sociales también se encuentran más formalizadas en ejércitos o bandas que se pelean. La alegoría política continúa, solo que ahora se trata de la transición política chilena.
Resumen en inglés This article proposes a study of subjectivity and of the various forms of socialization present in two poetical works by Diego Maquieira: La tirana y Los sea harrier. In La tirana the subjects are clearly marginalized and the social relationships are defined by violent collectivities or institutions: mafias and the Inquisition (this characteristics are portrayed as a political allegory of the Chilean dictatorship). In Los sea harrier, on the other hand, there are more articulate subjects and the social relations are also more formalized in armies which are fighting each other. Political allegory is also present in this book, but it deals now with the Chilean political transition.
Palabras clave: Diego Maquieira,
Poesía,
Política,
Alegoría,
Violencia,
Dictadura,
Transición
Keyword: Diego Maquieira,
Poetry,
Politics,
Allegory,
Violence,
Dictatorship,
Transition
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)