Revue: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532203 |
ISSN: | 0718-2295 |
Autores: | Bencomo, Anadeli1 |
Instituciones: | 1Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos |
Año: | 2022 |
Número: | 105 |
Paginación: | 17-44 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El siglo XXI ha experimentado un auge en la producción y consumo de literatura en formatos digitales. Dentro de este fenómeno conocido como el audioboom, la industria del audiolibro invita a preguntarnos por los reajustes de la experiencia literaria que marchan paralelamente con este cuarto formato del libro. ¿Qué se pierde y qué se gana en el transcurso de esta remediación del formato escrito al formato sonoro? Centrándonos en el caso de las audionovelas en español, este artículo trata de responder a interrogantes semejantes mientras se considera el rol de la crítica académica como custodio de ciertos paradigmas literarios. |
Resumen en inglés | The 21st century has witnessed the explosion of digital contents known as the audioboom (podcasts, audiobooks). Literary scholars raise questions about the literary experience related to the fourth format in the history of books, such as the inquiry about the effects of remediation from the written to the aural formats. This article addresses some of the issues around the audiobooks and their place in the literary world, while putting forward arguments against the role of traditional gatekeepers. |
Palabras clave: | Audiolibros, Literatura en formato digital, Audionovelas, Custodios literarios, Audiolectura |
Keyword: | Audiobooks, Literature in digital format, Audiofiction, Literary gatekeepers, Audioreading |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |