Título del documento: Historical fire frequency (1779-2013) in pine-oak forests in the community of Charcos, Mezquital, Durango
Revue: Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-4018
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de El Salto, El Salto, Durango. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, Gómez Palacio, Durango. México
3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle del Guadiana, Durango. México
4Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", Saltillo, Coahuila. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La reconstrucción histórica de los regímenes del fuego, fundamentada en métodos dendrocronológicos, aporta información para el entendimiento de este fenómeno. Con el objetivo de reconstruir la historia de incendios en un bosque de pino-encino en Mezquital, Durango, se colectaron 78 muestras de Pinus durangensis, P. arizonica, P. ayacahuite, P. teocote y Pseudotsuga menziesii con cicatrices de incendios; 73 y 27 % de las muestras se tomaron de árboles vivos y muertos, respectivamente. Se fecharon 75 muestras (96 %) y 535 cicatrices. Los regímenes se reconstruyeron de 1746 a 2013; el año 1779 representó el primer registro de incendio. Se reconstruyó un intervalo medio de frecuencia de incendios (MFI) de 2.0 años y un intervalo medio de probabilidad de Weibull (WMPI) de 1.8 años, cuando todas las cicatrices fueron incluidas; al considerar 25 % o más (incendios extensos) se determinaron MFI y WMPI de 7.0 y 5.9 años, respectivamente. En primavera se categorizó 92.2 % de los incendios y solo 7.8 % en el verano. No hubo influencia significativa (P < 0.05) de la lluvia y de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) en la frecuencia; sin embargo, los incendios extensos se asociaron positivamente a la disminución de lluvia y eventos ENSO (fase La Niña)
Resumen en inglés Historical fire regimes were reconstructed using dendrochronological methods to provide basic information for understanding this phenomenon. In order to reconstruct the fire history in a pine-oak forest in Mezquital, Durango, we collected 78 samples from different fire-scarred tree species (Pinus durangensis, P. arizonica, P. ayacahuite, P. teocote and Pseudotsuga menziesii); 73 and 27 % of the samples were taken from live and dead trees, respectively. By applying dendrochronological methods a total of 75 samples (96 %) and 535 fire scars were dated. Fire regimes were reconstructed from 1746 to 2013, with 1779 being the year of the first recorded fire. A mean fire interval (MFI) of 2.0 years and a Weibull median probability interval (WMPI) of 1.8 years (all scars) were reconstructed. Considering 25 % of scars or more (large fires), a MFI and a WMPI of 7.0 and 5.9 years, respectively, were determined. In total, 92.2 % of fires were categorized as having occurred in the spring and only 7.8 % in the summer. There was no significant (P < 0.05) influence of rainfall and the El Niño Southern Oscillation (ENSO) on fire frequency; however, extensive fires were positively associated with decreased rainfall and ENSO events (La Niña phase)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Silvicultura,
Incendios forestales,
Dendrocronología,
Precipitación pluvial,
El Niño Oscilación del Sur (ENSO)
Keyword: Silviculture,
Forest fires,
Dendrochronology,
Pluvial precipitation,
El Niño-Southern Oscillation (ENSO)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)