Revista: | Revista CEA |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000596449 |
ISSN: | 2390-0725 |
Autores: | Vizcaíno Cárdenas, Gloria Susana1 Yanez Borja, Wilson Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Cotopaxi, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 10 |
Número: | 24 |
Paginación: | 2834-2834 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Objective: To identify the constructs that have the greatest incidence in the perception of Transformational Leadership (TL) and Leadership Legitimacy (LL) among business administration students at an Ecuadorian university.Design/methodology: The study employed a quantitative, descriptive, non-experimental design with a correlational scope. To assess the constructs under study, a standardized questionnaire was administered to a sample of 368 undergraduate students.Findings: The results demonstrated a strong correlation between the TL and LL constructs. With regard to TL, the highest rated constructs were individual consideration and laissez faire. In the case of LL, students highly rated all constructs, namely willingness to accept authority, obligation to obey authorities, favorability of evaluations, and attributes of authorities (competencies and integrity), as they play a pivotal role in the legitimate recognition of authority.Conclusions: Business administration students emphasize individual consideration as crucial for cultivating TL. In addition, LL emerges as a fundamental factor for achieving a leadership style that is perceived as fair and deserving of recognition by collaborators. The positive and moderate relationship identified between TL and LL suggests a meaningful connection that can be effectively applied in various business settings. Integrating strategies and practices that foster TL and LL can optimize effectiveness and performance in both educational and business contexts.Originality: This study provides empirical evidence regarding LL and the consideration of TL in an academic context. |
Resumen en español | Objetivo: identificar los constructos que tienen una mayor incidencia en la percepción del liderazgo transformacional (LT) y la legitimidad (LL) en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de una universidad ecuatoriana.Diseño/metodología: el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental con alcance correlacional. Se aplicó una encuesta mediante un cuestionario estandarizado que evaluaba los constructos en estudio. El estudio se realizó a una población de 368 estudiantes.Resultados: los resultados mostraron una fuerte relación entre los constructos de LT y LL. En el caso del LT, los constructos de mayor valoración fueron: consideración individual y laissez faire. Con respecto a los constructos de (LL), los universitarios reportaron una alta valoración a todos los constructos: disposición para aceptar la autoridad, obligación para obedecer a las autoridades, favorabilidad de las evaluaciones, atributos de las autoridades (competencias e integridad), ya que juegan un papel crucial en el reconocimiento legítimo de la autoridad.Conclusiones: se concluye que los estudiantes de Administración de Empresas demandan un mayor enfoque particular en el constructo de consideración individual como elemento clave para cultivar liderazgo transformacional. La legitimidad del liderazgo emerge como factor fundamental para alcanzar un liderazgo que sea reconocido como justo y merecido por los colaboradores. La identificación de una relación positiva y moderada entre el liderazgo transformacional y la legitimidad del líder sugiere una conexión significativa que puede ser aplicada de manera efectiva en diversos entornos empresariales, integrando estrategias y prácticas que fomenten la legitimidad y el liderazgo transformacional para optimizar la eficacia y el rendimiento en el ámbito educativo y empresarial.Originalidad: este estudio proporciona evidencia empírica en relación con la legitimidad del líder y la consideración del liderazgo transformacional en un contexto académico. |
Palabras clave: | liderazgo transformacional, legitimidad del liderazgo, gestión por excepción, formación profesional, percepción de liderazgo |
Keyword: | transformational leadership, leadership legitimacy, management by exception, professional education, perceived leadership |
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