El impacto de las estrategias, colaboración y acuerdos con los proveedores: elementos claves para el rendimiento de la Pyme manufacturera en Aguascalientes, México



Título del documento: El impacto de las estrategias, colaboración y acuerdos con los proveedores: elementos claves para el rendimiento de la Pyme manufacturera en Aguascalientes, México
Revue: Revista CEA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458080
ISSN: 2390-0725
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 15-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos a través de la técnica de regresión, con el objetivo de analizar si las estrategias, colaboración y acuerdos que se sostienen con los proveedores tienen impacto significativo para un mayor rendimiento en la Pyme manufacturera en el Estado de Aguascalientes, México. Para ello, se elaboró un instrumento de evaluación dirigido a los gerentes y dueños de este tipo de organizaciones, aplicado de manera transversal, a través de un trabajo empírico en el período de agosto a diciembre del 2013. El estudio indica que para la Pyme manufacturera es importante tener una relación cercana con los proveedores, en virtud de que por la naturaleza de los suministros es necesario integrar estrategias que permitan garantizar las entregas a tiempo y para ello es relevante tener una estrecha colaboración y generar acuerdos que finalmente permita un mayor rendimiento en este tipo de organizaciones. El estudio está enfocado en empresas del sector manufacturero, y el diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y correlacional, puesto que para el estudio es necesario analizar la relación entre las variables Estrategias con proveedores, Colaboración y Acuerdos con los proveedores y el Rendimiento
Resumen en inglés This research shows the results obtained through the regression technique in order to analyze whether the strategies, partnerships and agreements with suppliers are having a significant impact for greater performance in manufacturing SMEs in the state Aguascalientes, Mexico. To do this, an assessment tool intended for managers and owners of these organizations applied transversely through an empirical study in the period August to December 2013. The study indicates that developed for the manufacturing SME is important to have a close relationship with suppliers by virtue of the nature of the supplies, it is necessary to integrate strategies to ensure on-time deliveries and it is therefore important to have a close collaboration and generate agreements that eventually allows a higher yield in this types of organizations. The study is focused on companies in the manufacturing sector and the methodological design has a quantitative approach with descriptive and correlational scope since the study is necessary to analyze the relationship between variables Strategies with suppliers, Collaboration and Agreements with suppliers and Performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Planeación,
Economía industrial,
Empresas,
Industria manufacturera,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Proveedores,
Rendimiento,
Estrategia empresarial,
Aguascalientes,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)