Caracterización del error en MDE por mixtura de distribuciones

Título del documento: Caracterización del error en MDE por mixtura de distribuciones
Revue: Revista cartográfica
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 0080-2085
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La exactitud posicional de los modelos digitales de elevaciones (MDE) suele evaluarse por medio del análisis del error vertical que se observa en muestras de puntos. Las técnicas estadísticas tradicionales suponen que los errores altimétricos siguen distribuciones normales, pero se sabe que esto no es cierto en numerosas ocasiones. En este trabajo se propone, de manera pionera en el campo de los MDE, la utilización de técnicas basadas en la determinación de mixturas (o mezclas) de distribuciones normales para aproximar mejor la distribución de error observada. Se propone un método para aplicar el proceso y se aplica al caso de errores en unos datos reales procedentes de MDE de 2x2 m de paso de malla (referencia) y de 5x5 m (producto)
Resumen en inglés The positional accuracy of Digital Elevation Models (DEM) is usually assessed by analyzing the vertical error observed in point samples. The traditional statistical techniques suppose that altimetry errors verify normal distributions, but, in practice, this is not true in many cases. In this work, the use of techniques based on the determinacy of Gaussian finite mixture models is presented in a novel way in the field of DEM, to better approximate the observed error distribution. A methodology to apply the process is proposed ad it is applied to real data from DEM of 2x2 m spatial resolution (reference) and 5x5 m (product)
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Cartografía,
Modelos digitales de elevación (MDE),
Exactitud posicional,
Modelos de mixturas finitas,
Distribución normal
Keyword: Cartography,
Digital elevation models (DEM),
Positional accuracy,
Finite mixture models,
Normal distribution
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)