Un Sistema Didáctico para la Enseñanza - Aprendizaje de la Física



Título del documento: Un Sistema Didáctico para la Enseñanza - Aprendizaje de la Física
Revue: Revista brasileira de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000314890
ISSN: 0102-4744
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Instituto de Fisica, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidad de La Habana, Facultad de Física, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 329-350
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es saber cuales serán las regularidades formativas de las estructuras lógicas y psicológicas básicas del pensamiento teórico en los estudiantes en los cursos del área tecnológica, como consecuencia de la enseñanza del modelo didáctico propuesto, que utiliza los fundamentos de la Teoría de la Actividad, Generalización Teórica y el Método Sistémico Estructural-funcional para la organización del contenido a ser desarrollado. La investigación realizada demuestra que es posible elevar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico a través de la enseñanza de una Asignatura, como la Física, cuando utiliza la Actividad de Estudio y el método estructural-funcional de organización del contenido. Los resultados de la investigación apuntan que el modelo didáctico propuesto, pone en correspondencia el método científico de obtener conocimiento descubierto por la Epistemología de la Física, con la actividad de enseñanza y psicología del aprendizaje de esta ciencia. La investigación mostró que la enseñanza tradicional que prioriza la dicotomía entre la enseñanza de la parte teórica y experimental, no favorece un aprendizaje efectivo; por consiguiente, es necesario considerar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física de forma sistémica y desarrollado como un conjunto de partes interligadas y que posee una lógica interna característica, donde la evaluación desempeña importante papel en la realimentación del proceso, necesario a conseguir los objetivos planeados, tanto en la visión del profesor, como en la visión
Resumen en inglés The objective of this investigation is to know which will be the formative regularities of the basic logical and psychological structures of the theoretical thought in the students in the courses of the technological area, as a consequence of the teaching of the proposed didactic model, that uses the foundations of the Theory of the Activity, Theoretical Generalization and the Sistemic Structural-Functional Method for organization of the content to be developed. The accomplished investigation demonstrates that it is possible to elevate the level of development of the logical through the teaching of a Discipline, as the Physics, when it uses the Activity of Study and the structural-functional method of organization of the content. The results of the investigation point that the proposed didactic model, puts in correspondence the scientific method of obtaining of the knowledge discovered by the Physics Epistemology, with the teaching activity and the psychology of the learning of this science. The investigation showed that the traditional teaching that it prioritizes the dichotomy among the teaching of the theoretical and experimental part, doesn't favor an effective learning; therefore, it is necessary to consider the Physics process teaching-learning in systemic form and developed as a group of interlinked parts, possessing a logic interns characteristic, where the evaluation plays important paper in the feedback of the process, necessary to get the planned objectives, so much in the teacher's vision, as in the student's vision, providing a quality teaching
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Teaching-learning,
Students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)