El aprendizaje del concepto de campo en física: una investigación exploratoria a luz de la teoría de Vergnaud



Título del documento: El aprendizaje del concepto de campo en física: una investigación exploratoria a luz de la teoría de Vergnaud
Revue: Revista brasileira de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000314983
ISSN: 0102-4744
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Ciencias Físicas, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de Burgos, Departamento de Física, Burgos. España
3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Fisica, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 25
Número: 4
Paginación: 399-417
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan resultados de una investigación del concepto de campo, con alumnos de Bachillerato y primer año de Universidad, en el marco de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud, adoptada como referencial teórico para comprender y explicar el proceso de aprendizaje de este concepto fundamental de la física. El propósito fue explorar vínculos entre la estructura cognitiva de los estudiantes y la estructura del concepto de campo construido por la física, y describir niveles de conceptualización del concepto. Los resultados confirman potencialidades de la teoría para abordar estos vínculos, que se manifiestan en el uso de representaciones simbólicas y una explicitación parcial de significados, que dan forma a invariantes operatorios que usan para enfrentar situaciones y problemas que demandan una conceptualización científica aceptable. Se observa una ausencia notoria de invariantes para enfrentar situaciones y problemas propuestos. El 92,7 % de los estudiantes se ubica en los niveles más bajos de conceptualización del concepto de campo (niveles 1, 2 y 3 definidos en este estudio), donde el nivel 3 corresponde a un reconocimiento y explicación parcial de significados del concepto. Este bajo nivel es concordante con bajos desempeños en las categorías de análisis, de operación (17,6 %), expresión escrita (17,3 %), representación (13,6 %) y resolución (5,5 %), en acuerdo con la teoría de Vergnaud, que afirma que un bajo nivel de conceptualización se caracteriza por bajos niveles de explicitación de invariantes y sus representacione
Resumen en inglés Results of a study on the acquisition of the field concept in physics by high school and college freshmen students, carried out under the framework of Vergnaud's conceptual fields theory, are presented. The aims of the study were to explore the links between students' cognitive structure and the formal structure of the field concept in physics, and to describe their levels of conceptualization of such a concept. Research findings confirm the potentialities of Vergnaud's theory to understand and explain the learning process of this basic physical concept. The links would manifest themselves in the use of symbolic representations and in a partial explicitation of some meanings that would suggest the presence of some operational invariants students use to cope with situations and problems that require an acceptable scientific conceptualization. However, a clear absence of scientifically accepted operational invariants was observed. About 92% of the students were located at the lowest level of a 1 to 3 conceptualization scale defined in the study, where 3 corresponds to the recognition and partial acquisition of meanings of the field concept. This low level of conceptualization correlates with poor performance in the following categories of analysis : operational (17, 6 %), written expression (17,3%), symbolic representation (13,6%), and problem solving (5,5%). These results agree with Vergnaud's theory that states that a low level of conceptualization corresponds to lower levels of explicitation of operational invariants and their representations, and predomination of procedural aspects over conceptually richer predicates
Disciplinas: Física y astronomía
Palabras clave: Física,
Concepto de campo,
Aprendizaje de conceptos,
Campos conceptuales de Vergnaud
Keyword: Physics and astronomy,
Physics,
Field concept,
Concept learning,
Vergnaud's theory of conceptual fields
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)