Análisis de los procesos de aplicación de las Leyes de Gauss y Ampère por estudiantes universitarios de España y Argentina



Título del documento: Análisis de los procesos de aplicación de las Leyes de Gauss y Ampère por estudiantes universitarios de España y Argentina
Revue: Revista brasileira de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000314994
ISSN: 0102-4744
Autores: 1
2

Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Departamento de Física Aplicada I, Bilbao, Vizcaya. España
2Universidad Nacional de Tucumán, Departamento de Física, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 195-206
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este trabajo es analizar las formas de razonamiento que presentan los estudiantes universitarios en torno a dos de las leyes del electromagnetismo: la de Gauss (campo eléctrico) y la de Ampère (campo magnético). En ese sentido, hemos supuesto que los déficits observados en la comprensión y utilización de ambas leyes no son consecuencia, únicamente, de la existencia de preconcepciones o de ideas alternativas entre aquéllos sino también del uso habitual de razonamientos basados en la metodología de 'sentido común' que conduciría a razonamientos que determinados autores denominan de ''reducción funcional' y 'fijación funcional'. Para tratar de validar nuestra hipótesis hemos diseñado cinco situaciones problemáticas de tipo abierto con énfasis en las explicaciones. Los resultados obtenidos parecen confirmar que los estudiantes universitarios presentan serias dificultades de aprendizaje en lo que se refiere a las dos leyes analizadas
Resumen en inglés The main objective of this study is to analyze the reasoning of university students regarding two laws of electromagnetism: Gauss's law (in electric field) and Ampere's law (in magnetic field). It has been supposed that the problems observed in the understanding and application of both laws do not only come from students's misconceptions. Students habitually use reasoning based on 'common sense' methodology that leads to a form of reasoning, known in the literature as 'functional reduction' and 'functional fixation'. To test our hypothesis five open problematic situation, with an emphasis on explanations, were designed. The results obtained seem to confirm that university students have serious difficulties in understanding and applying both of the above mentioned laws
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Electromagnetismo,
Educación superior,
Campo eléctrico,
Campo magnético,
Estudiantes universitarios
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Electromagnetism,
Higher education,
Electric field,
Magnetic field,
University students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)