Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575000 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Carrión Huarancca, Yudit1 Toledo Purguaya, Ruth Janet1 Ibarra Cabello, Alcira Elena1 Agustín Padilla Caballero, Jesús Emilio1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima, Perú, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 23-34 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Communication is inherent to human beings and a fundamental factor in all learning processes; even more so in today's society. Therefore, the objective of this research was to determine the influence between assertive communication and the learning process of bilingual children from 8-12 years old from the educational institution N° 50414 of Caicay-Cusco 2021. According to the objective of the research, this was framed within the quantitative paradigm under a non-experimental design with a sample of 37 students of the IV and V cycle of the primary level of the participating educational institution. A questionnaire was used as an instrument where the variables assertive communication and learning process were developed. The results showed that more than half of the participants have an assertive communication level and a moderately adequate learning process, which led to the conclusion that assertive communication does have an influence on the learning process. |
Resumen en español | La comunicación es inherente al ser humano y un factor fundamental en todos los procesos de aprendizaje; aún más en la sociedad actual. Por ello la presente investigación se planteó como objetivo determinar la influencia entre la comunicación asertiva y el proceso de aprendizaje de los niños bilingües de 8-12 años de la institución educativa N° 50414 de Caicay-Cusco 2021. De acuerdo al objetivo la investigación, esta se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo bajo un diseño no experimental con una muestra de 37 estudiantes del IV y V ciclo del nivel primario de la institución educativa participante. Se utilizó como instrumento un cuestionario donde se desarrollaron las variables comunicación asertiva y proceso de aprendizaje. Entre los resultados se evidenció que más de la mitad de los participantes tienen un nivel de comunicación asertiva y un proceso de aprendizaje medianamente adecuado; lo cual permitió concluir que la comunicación asertiva si tiene influencia en los procesos de aprendizaje. |
Palabras clave: | Procesos de aprendizaje, Comunicación asertiva, Perú, Niños bilingües |
Keyword: | Learning processes, Assertive communication, Peru, Bilingual children |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |