Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574990 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Magne La Fuente, María Marcela1 Galván Fonseca, Silvia Leonor2 |
Instituciones: | 1Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, 2Escuela Superior de Formación de Maestros "Mariscal Sucre", Sucre, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 09-19 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of the research is to provide elements of analysis that allow us to understand the use of the Reflective Diary as a device that enables the development of meaningful learning (imbued with the affective, cognitive and procedural) for a conscious training of teachers from the methodological moments of the Educational Model. Productive socio-community, as a tool that promotes critical awareness of educational experiences. For the elaboration of the academic writing, the pedagogical experiences in the use of the reflective diary during the first quarter, of the 2022 administration, were used in an integral way in the Higher School of Teacher Training "Mariscal Sucre", the bibliographic review and the authors" experience. From the analysis of the practice undertaken and the academic validation of the group, it is concluded that the elaboration of the Reflective Diary enables the future teacher to analyze contents, moments and sequences of the learning and teaching processes, develop skills, express feelings, communicate thoughts and make educational practice conscious in order to improve it. |
Resumen en español | El objetivo del artículo es brindar elementos de análisis que permitan comprender el uso del Diario Reflexivo como dispositivo que posibilita el desarrollo de aprendizajes con sentido (imbuidos de lo afectivo, cognitivo y procedimental) para una formación consciente del docentado desde los momentos metodológicos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, como herramienta que promueve la concienciación crítica de experiencias educativas. Para la elaboración del escrito académico se emplearon de manera integral las vivencias pedagógicas en el uso del diario reflexivo durante el primer trimestre, de la gestión 2022, en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros "Mariscal Sucre", la revisión bibliográfica y la experiencia de las autoras. Desde el análisis de la práctica encarada y de la validación académica de grupo se concluye que la elaboración del Diario Reflexivo posibilita al/la futuro/a docente analizar contenidos, momentos y secuencias de los procesos de aprendizaje y enseñanza, desarrollar habilidades, expresar sentimientos, comunicar pensamientos y hacer consciente la práctica educativa para mejorarla. |
Palabras clave: | Diario reflexivo, Estrategia didáctica, Práctica educativa, Herramienta didáctica, , Formación inicial docente, |
Keyword: | Didactic tool, Initial teacher training, Reflective diary, Didactic strategy, Educational practice |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |