Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora



Título del documento: Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507075
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se hace una descripción de los resultados obtenidos en el Trabajo Final de Investigación Aplicada Creación de un libro álbum con realidad aumentada de la obra “La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río” como apoyo al proyecto Verde que te leo verde de la Fundación Leer / IBBY Costa Rica para obtener el grado de máster en bibliotecología y estudios de la información. Con el fin de motivar a estudiantes de 10, 11 y 12 años de edad a leer la obra y participar en los talleres de Fundación Leer / IBBY Costa Rica, se creó un libro álbum con realidad aumentada de la obra La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos salvan el río, escrita por Jessica Sheffield e ilustrada por Shannon McWhriter. Para llevarlo a cabo se diseñaron diferentes recursos para ser agregados al libro mediante tecnología de realidad aumentada entre los que se encuentran un sitio web, vídeos, animaciones, figuras en 3D, imágenes y archivos de audio, así como una fotografía esférica 360. Al finalizar la creación del documento, este se utilizó en un taller sobre salud ambiental organizado por la Fundación Leer / IBBY Costa Rica, como parte de su proyecto Leo que te leo verde. El uso del libro en este taller fue evaluado por la facilitadora de la Fundación y por los estudiantes participantes. Los resultados de todo el proceso permitieron concluir que es posible crear, desde la biblioteca, recursos bibliográficos originales, y que el uso de realidad aumentada trae consigo resultados favorables en cuanto a animación lectora se refiere, así mismo, los estudiantes involucrados en esta investigación manifestaron considerar que el uso de esta tecnología les permitió tener un mayor interés en la lectura
Resumen en inglés This article describes the results obtained in the Final Applied Research Project Creación de un libro álbum con realidad aumentada de la obra La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río como apoyo al proyecto Verde que te leo verde de la Fundación Leer / IBBY Costa Rica to obtain a master's degree in library science and information studies. In order to motivate 10, 11 and 12-year-old students to read the work and participate in the Fundación Leer / IBBY Costa Rica workshops, an album book with augmented reality of the work La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos salvan el río, written by Jessica Sheffield and illustrated by Shannon McWhriter. To carry it out, different resources were designed to be added to the book using augmented reality technology. These include a website, videos, animations, 3D figures, images and audio files, as well as a 360 spherical photograph. At the end of the creation of the document, it was used in a workshop on environmental health organized by the Fundación Leer / IBBY Costa Rica, as part of its project Leo que te leo verde. The use of the book in this workshop was evaluated by the Foundation facilitator and by the students who participated in it. The results of the entire process allow us to conclude that it is possible to create original bibliographic resources from the library, and that the use of augmented reality brings with it favorable results in terms of reading animation, likewise, the students involved in this research stated that they consider that the use of this technology allowed them to have a greater interest in reading
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Animación lectora,
Realidad aumentada,
Bibliotecas,
Libro albúm
Texte intégral: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/15382/22855