Servicios Académicos en Learning Commons de Bibliotecas Universitarias: Una respuesta a los requerimientos educativos actuales



Título del documento: Servicios Académicos en Learning Commons de Bibliotecas Universitarias: Una respuesta a los requerimientos educativos actuales
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507072
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Indudablemente, la biblioteca es una institución orientada hacia el servicio, que posee también una profunda dimensión social. Esto significa, entre muchas cosas, que existe una relación entre la sociedad y la biblioteca. Debido a esto, el grupo social influye en la configuración del centro de información con lo cual afecta cada uno de sus procesos, incluyendo sus servicios. Las bibliotecas universitarias participan de esta clase de dinámicas y se han tenido que adaptar a los requerimientos educativos, dando paso a los Learning Commons o Ambientes para el aprendizaje los cuales, a su vez, han generado cambios en los servicios que ofrecen a sus usuarios. Ante esta situación, el presente artículo propone el concepto de servicios académicos para el apoyo a la labor y a la vinculación de las universidades, mediante la transversalidad, la gradualidad, la flexibilidad, la innovación, el dinamismo, el trabajo en equipo, la corresponsabilidad extendida y las habilidades del bibliotecario
Resumen en inglés Undoubtedly, the library is a service-oriented institution, which has a deep social dimension. This means, among many things, a relationship between society and the library. Because of this, the social group influences the configuration of the information center that affects each of its processes, including its services. The university libraries involved in this kind of dynamics, which is why they have due to educational requirements, making room to Learning Commons (LC) have generated changes in the services they offer to their users. Given this situation, this article proposes the concept of academic services to support the universities, through transversality, gradualness, flexibility, innovation, dynamism, teamwork, co-responsibility and the skills of the librarian
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Sistemas de información,
Ambientes de aprendizaje,
Servicios académicos,
Bibliotecas universitarias,
Competencias profesionales,
Gestión de la Información,
Gestión del conocimiento
Texte intégral: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/15030/22853