Percepción de los estudiantes en pre-práctica de la Facultad de Educación sobre el rol del profesional en bibliotecología escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje



Título del documento: Percepción de los estudiantes en pre-práctica de la Facultad de Educación sobre el rol del profesional en bibliotecología escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438139
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 1-18
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo discute la necesidad de educar a futuros maestros sobre el rol de la biblioteca escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Específicamente, la necesidad de que los futuros maestros aprendan a cómo colaborar con los profesionales en bibliotecología escolar en la enseñanza de las competencias de información. Considerando esta necesidad, se desarrolló un proyecto de colaboración que fue integrado en un curso de prepráctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, con la participación de estudiantes del curso de Competencias Informaciones y Tecnológicas de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información del mismo recinto. Los hallazgos de esta investigación evidenciaron que los futuros maestros carecen de conocimiento en torno a las competencias de información, así como sobre el rol de los profesionales en bibliotecología escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al finalizar el proyecto se evidenció un impacto positivo sobre la percepción de los futuros maestros hacia la biblioteca escolar y las futuras relaciones de colaboración que pueden desarrollarse, una vez iniciada su vida profesional como maestros
Resumen en inglés This article discusses the need for educating future teachers on the role of the school library in the processes of teaching and learning. Specifically, the need for future teachers to learn how to collaborate with the (ACE) library (ACE) school in the teaching of information skills. Whereas this need, developed a collaborative project that was integrated into a course of pre-practice for the Faculty of education of the University of Puerto Rico, with the participation of students of the course competencies information and technology of the Graduate School of science and information technology from the same venue. The findings of this research showed that future teachers librarians (as) lack of knowledge around the competencies of information, as well as on the role of the (ACE) school in the processes of teaching and learning. At the end of the project showed a positive impact on the perception of future teachers to the school library and future collaborative relationships that can develop after starting his professional career
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Bibliotecas escolares,
Competencias informativas,
Bibliotecarios,
Cooperación bibliotecaria,
Puerto Rico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)