La voz del usuario en la planeación estratégica de bibliotecaspúblicasusandoel Despliegue de la Función de la Calidad(QFD)



Título del documento: La voz del usuario en la planeación estratégica de bibliotecaspúblicasusandoel Despliegue de la Función de la Calidad(QFD)
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486152
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La planeación estratégica ha funcionadotradicionalmente al escucharsolo la voz de directivos. Además del estudio desusambientesy procesos funcionales, estainiciativaconsideracomo fundamentalescucharla voz del usuario, al valorar queson los que verdaderamente enfrentan las condiciones de la calidad de los servicios bibliotecarios.Por esta razón,se tomancomo referencia los resultados deun estudio de usuarios, en donde se aplicóla herramienta de Despliegue de la Función de la Calidad(QFD)en bibliotecas públicas del municipiode Chihuahua, México. Ello permitió identificarque la planeación estratégica de bibliotecasenun sistema integral administrativo puede estar sustentada en la gestión de la calidad y en el cuadro de indicadores de desempeño, cuya implantación podrá serdesarrollada bajo un ciclo de diseño, control, mejora e innovación para alcanzar objetivos armónicos y sistemáticos
Resumen en inglés Given that strategic planning has traditionally worked by listening only to the voice of managers, in addition to studying their environments and functional processes, this initiative considers it fundamental to listen to the voice of the user, considering that they are the ones who truly face the conditions of the quality of library services. Therefore, the results of a user study are taken as a reference, where the Quality Function Deployment (QFD) tool was applied in public libraries in the municipality of Chihuahua, Mexico, which allowed identifying that the planning Strategic of libraries in an integral administrative system, can be sustained in the management of the quality and in the table of indicators of performance, whose implantation could be developed undera cycle of design, control, improvement and innovation to reach harmonic and systematic objectives
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas públicas,
Usuarios de la información,
Planeación estratégica,
Evaluación de bibliotecas,
Calidad del servicio,
Chihuahua,
México
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