La biblioteca: una organización social compleja



Título del documento: La biblioteca: una organización social compleja
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399508
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La biblioteca como una organización social se ve afectada en sus niveles organizativos ya que depende en la mayoría de los casos de una institución con una misión y visión propia. Simultáneamente se rige por principios teóricos y metodológicos bibliotecológicos que lo convierten en un sistema de info rmación. En otro plano, los elementos intrasociales y extrasociales de una manera u otra modifican no solo el quehacer bibliotecario, sino también los planes de desarrollo bibliotecario, los programas particulares a implementar en los sistemas de bibliotecas y los procedimientos internos, para así contar con una organización dinámica y funcional, que brinde el acceso a la información que es demandada por los usuarios. Lograr una comunión entre los diversos niveles de organización y entre los elementos menci onados, lo transforma en una organización compleja. El objetivo que se persigue en este trabajo es revisar cuáles son las características de la biblioteca que la convierten una organización compleja; cuáles son las interrelaciones de la biblioteca con los elementos intrasociales y extrasociales identificados; y cómo se construye capital social en distintos núcleos de la sociedad a través del acceso a la información
Resumen en inglés Seen from a management perspectives, the Library, as social organization, depends on the institutional objectives, mission and vision, which more or less affect the way of the library planning. At the other hand, seen as an information system is ruled by theoretical and methodological principles of librarianship, where intra - and extra - social factors can modify not only the library tasks but also the library development plan, specific l ibrary programs, internal procedures and all those elements that make it a dynamic and functional organization to meet the users’ demand and offering access to information. The aim of this study is to identify those characteristics of the library as a whol e, which make it a complex organization. Also to answer the following question: how social capital can be constructed between different small communities through access to information; and which are those interrelations between the library and the identifi ed intra/extra social element
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas,
Organización social,
Planeación,
Políticas de información,
Gestión social,
Gestión de la información
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)