Design Thinkingpara la docencia universitaria en bibliotecología



Título del documento: Design Thinkingpara la docencia universitaria en bibliotecología
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492337
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 1-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo presentar la aplicación de la metodología design thinking o pensamiento de diseño en escenarios de enseñanza einvestigar sobre estrategias implementadas en el marco de la docencia universitaria en bibliotecología. El trabajo se ha realizado mediante la revisión de artículos, libros, sitios web de organizaciones que lideran en el tema y actas de conferencias encontradas en bases de datos académicas. Se hallóque existen numerosas evidencias de su implementación en docencia y con resultados satisfactorios; sin embargo, hay poca información sobre iniciativas en la enseñanza de la bibliotecología y en idioma español,a pesar de que es una metodología que se puede implementar en la enseñanza de la disciplina para fomentar estrategias didácticas constructivistas
Resumen en inglés The study presents the application ofthe design thinking methodology in teaching scenarios and research on strategies implemented in the framework of university teaching in librarianship. The work has been done through the review of articles, books, websites of leading organizations in the field and conference proceedings found in academic databases. It was found that there is a lot of evidence of its implementation in teaching and with satisfactory results; however, there is little information about initiatives in the teaching of librarianship and in Spanish language in spite of the fact that it is a methodology that can be implemented in the teaching of the discipline to promote constructivist didactic strategies
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Design thinking,
Pensamiento de diseño,
Enseñanza virtual,
Constructivismo
Texte intégral: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/12360/19824