Evaluación del desempeño del programa de tutorías “IDEAS PROYECTO” del Ministerio de Salud de Argentina



Título del documento: Evaluación del desempeño del programa de tutorías “IDEAS PROYECTO” del Ministerio de Salud de Argentina
Revue: Revista argentina de salud pública
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408943
ISSN: 1853-810X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Ministerio de Salud de la Nación, Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 7
Paginación: 12-19
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Argentina ha evidenciado desde hace varios años una desigualdad entre los profesionales de las distintas jurisdicciones en el acceso a las becas de investigación que financia el Ministerio de Salud de la Nación. Debido a ello se ha implementado el programa de tutorías “Ideas Proyecto”, a través del cual se asiste metodológicamente a investigadores noveles en la formulación de proyectos a fin de mejorar la calidad y reducir la inequidad en el acceso a las becas Salud Investiga. OBJETIVOS: Evaluar la efectividad del programa para la obtención de una beca, así como la opinión y satisfacción de los participantes. MÉTODOS: La efectividad del programa se evaluó mediante un modelo bayesiano jerárquico y la satisfacción mediante una encuesta autoadministrada. RESULTADOS: Se registraron 2172 postulaciones a becas, de las cuales 40 fueron tutoradas. La tutoría aumentó la chance de obtener una beca. La comprensibilidad de la información proporcionada por el tutor y la valoración general de la experiencia con la tutoría fueron los ítems con mayor valoración positiva (97%), mientras que la percepción de mejora del posicionamiento laboral fue el de mayor valoración negativa (24%). Los obstaculizadores y facilitadores más mencionados fueron la dosificación y el rol del tutor, respectivamente. CONCLUSIONES: Los resultados demuestran la eficacia de la tutoría para el logro de los objetivos del programa. La satisfacción positiva, los factores obstaculizadores y los factores facilitadores hallados permitirán mejorar el diseño e implementación del programa
Resumen en inglés Argentina has shown for several years an inequality among professionals in the various jurisdictions in access to research grants that the National Ministry of Health finances. Because of that a mentoring program, “Ideas Proyecto”, was implemented, which assists methodologically junior researchers in the formulation of projects to improve quality and reduce inequality in access to Salud Investiga health research grants. OBJECTIVES: To evaluate the effectiveness of the program to obtain a scholarship as well as the opinion and satisfaction of participants. METHODS: The effectiveness of the program was assessed using a Bayesian hierarchical model and the satisfaction through a self-administered survey. RESULTS: A total of 2 172 scholarship applications were recorded, of which 40 were tutored. Mentoring increased the chance of getting a scholarship. The comprehensibility of the information provided by the tutor and the overall assessment of the experience with tutoring were the items with the most positive assessment (97%), while the perception of improvement in labor positioning had the most negative assessment (24%). The most mentioned hindering and facilitating factors were dosage and role of tutor, respectively. CONCLUSIONS: The results show the effectiveness of mentoring for achieving the program objectives. Positive satisfaction, hindering factors and facilitating factors found will help improve the design and implementation of the program
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Pedagogía,
Investigación en salud,
Becas,
Tutoría,
Personal de salud,
Programas educativos,
Evaluación de programas
Keyword: Medicine,
Public health,
Pedagogy,
Health research,
Scholarships,
Academic tutoring,
Health personnel,
Educational programs,
Program evaluation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)