Male advantage in geometry learning? A preliminary study in rat



Título del documento: Male advantage in geometry learning? A preliminary study in rat
Revue: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400207
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 30-39
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español ¿Superioridad de los machos en el aprendizaje de la geometría? Un estudio preliminar con ratas: Se entrenó a ratas de forma sucesiva en tres inusuales laberintos acuáticos a encontrar una plataforma oculta que mantenía una relación constante con una esquina distintiva del aparato (i.e., piscina triangular, rectangular y con forma de cometa en los Experimentos 1-3, respectivamente). Tras cada fase de entrenamiento se llevó a cabo un ensayo de prueba, sin plataforma. En la prueba, en el Experimento 1 se registró el tiempo que pasaban las ratas en dos áreas diferentes, una frente a la esquina correcta y otra en la esquina opuesta e incorrecta. Este experimento replicó resultados anteriores: se encontró una clara superioridad de los machos en el aprendizaje de la geometría (Rodríguez y cols, 2010, 2011). En los Experimentos 2 y 3 se utilizaron medidas adicionales y, en ambos experimentos, las distintas medidas de aprendizaje espacial dieron resultados significativamente diferentes. La superioridad de los machos encontrada en el Experimento 1 no parece generalizarse bien a otras geometrías
Resumen en inglés Rats were successively trained in three unusual watermazes to find a hidden platform that always maintained a constant relationship with a distinctive corner of the apparatus (i.e., a triangular-shaped pool in Experiment 1, a rectangular-shaped pool in Experiment 2, and a kite-shaped pool in Experiment 3). After each training phase a test trial was conducted, without the platform. On test, in Experiment 1 the amount of time the rat spent in two different areas, one in front of the correct corner and one in exactly an opposite and incorrect corner was recorded. The experiment replicated previous results: a clear male advantage on geometry learning (Rodríguez et al., 2010, 2011). Additional measures were also employed in Experiments 2 and 3 and, in both experiments, the different measures of spatial learning gave quite different results. The male advantage found in Experiment 1 did not seem to generalize well to other geometries
Disciplinas: Psicología,
Biología
Palabras clave: Etología,
Psicología experimental,
Geometría,
Diferencias sexuales,
Aprendizaje,
Laberintos acuáticos,
Machos,
Ratas
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