Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina



Título del documento: Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina
Revue: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500155
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 1-25
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La autorregulación resulta fundamental para el comportamiento adaptativo, vinculándose en la infancia con el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. En el mundo, se registran estudios de intervención en autorregulación en población infantil, generalmente, asumiendo uno de dos enfoques: basado en procesos o en el currículo escolar. En Argentina existen grupos de investigación sobre la temática, pero no un registro que reúna y compare sistemáticamente sus iniciativas. Consecuentemente, este trabajo se propuso mediante una revisión sistemática, relevar, sintetizar y evaluar el impacto de los programas de intervención (considerando ambos enfoques) implementados en Argentina, en niños de educación inicial y primaria. Como resultados se destacan: prevalencia del análisis de los efectos sobre la transferencia cercana a corto plazo; resultados positivos en población con y sin necesidades insatisfechas; y dificultades en el contexto de intervención. Se discute sobre la importancia de generar nuevas condiciones y políticas para la intervención en autorregulación
Resumen en inglés Self-regulation -a core aspect of adaptive human behavior- is linked to developing healthy social and emotional skills, during childhood. Thus, different intervention studies on self-regulation in child population were developed worldwide. In general, these studies employ one of two basic approaches: Processes-based or school curriculum-based. In Argentina, there are research groups about the topic, but there is not a registry with information about all of them. For these reasons, this systematic review is aimed to relieve, to synthesize and to evaluate the impact of intervention programs (taking into account both approaches) which have been implemented in Argentina, in preschoolers and elementary school student. Among main results the prevalence of analysis of near short-term transfer effects, positive results in populations with and without unsatisfied needs, and difficulties in the intervention context are highlighted. We discuss about the importance of new conditions and politics for self-regulation interventions
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Currículo,
Autoregulación,
Intervención,
Procesos cognitivos,
Educación preescolar,
Educación básica,
Argentina
Keyword: Psychology,
Education,
Educational psychology,
Curriculum,
Self-regulation,
Intervention,
Cognitive process,
Preschool education,
Basic education,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (PDF)