Modelo educativo para la participación comunitaria mediante el pensamiento crítico en la construcción de las comunas



Título del documento: Modelo educativo para la participación comunitaria mediante el pensamiento crítico en la construcción de las comunas
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000600389
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda,
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 110-131
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The Bolivarian Republic of Venezuela through its Constitution has promoted community participation in public affairs and a proof of this is the creation of Community Councils and the impetus to the formation of social communes. There are many forms of participation; however, according to El Troudi et al (2005) the main form of participationhas to do with decision-making. Although community participation is a right and a duty established in the Constitution, it has been hampered by many factors (Villarroel and East, 2010). In this sense, it is aimed at conducting a study with the purpose of creating an educational model for community participation through critical thinking in the construction of the communes in Santa Ana de Coro, Falcon State. This research is based on the dialectical materialism methodology. The sample will be represented byspokespeople of Luchadores por la Patria Commune. So techniques such as participant observation, semi-structured interviews, questionnaires and descriptive records before, during and after the intervention will be applied. Emerging results from the diagnostic suggest that community participation from the significance of its actors is seen as a representative and not decisive process, there is little willingness of people to be participants in decision-making in situations present in their community and trend ofcitizens to act more as objects than as subjects.
Resumen en español La República Bolivariana de Venezuela a través de su Constitución ha impulsado la participación comunitaria en los asuntos públicos y prueba de esto lo constituye la creación de los consejos comunales y el impulso a la conformación de comunas socialistas. Existen muchas formas de participación, sin embargo, de acuerdo con El Troudi et al (2005) la principal forma es la participación en la toma de decisiones. Auncuando la participación comunitaria constituye un derecho y un deber establecido en la Carta Magna, la misma se ha visto obstaculizada por muchos factores (Villarroel y Este, 2010). En este sentido, se pretende elaborar un estudio con el objetivo de crear un modelo educativo para la participación comunitaria mediante el pensamiento crítico en la construcción de las comunas en Santa Ana de Coro, Estado Falcón. Estainvestigación se apoya en la metodología del materialismo dialéctico. La muestra estará representada por voceros y voceras de la Comuna Luchadores Falconianos por la Patria, aplicándoseles técnicas como: observación participante, entrevistas semiestructurada, cuestionarios y registros descriptivos antes, durante y después de la intervención. Los resultados emanados del diagnóstico apuntan a que la participacióncomunitaria desde la significación de sus actores es vista como un procesorepresentativo y no decisivo, existe poca disposición de las personas a ser partícipes en la toma de decisiones en las situaciones presentes en su comunidad y tendencia de los ciudadanos y ciudadanas a actuar más como objetos que como sujetos.
Palabras clave: participación,
toma de decisiones,
pensamiento crítico,
comuna,
consejo comunal
Keyword: participation,
decision making,
critical thinking,
commune,
community council
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