Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria de ciencias de la salud y vida |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601526 |
ISSN: | 2610-8038 |
Autores: | Zuña Vanegas, Yoselin Andrea1 Torres Palchisaca, Zoila Guillermina1 Mármol Escobar, Olmedo Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Cuenca. Ecuador |
Año: | 2022 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 753-762 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Objective: To investigate the contribution of the Walkbike in the development of psychomotor skills in children from 3 to 5 years old, by means of the evaluation instrument called Evanm's neuromotor test. Method: It was based on a pre-experimental design. Analysis of the results: The children improved in the different levels of skills, with predominance of the following: Crawling, walking, running and postural control. However, it should be mentioned that there were four basic movement patterns that became somewhat complex: crawling, which was achieved by 93.75% of the children; trisking, which was achieved by 87.5%; balance, which was achieved by 81.25%; and muscle tone, which was achieved by 87.5%. |
Resumen en español | Objetivo: Investigar el aporte del Walkbike en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 a 5 años, por medio del instrumento de evaluación llamado prueba neuromotriz de Evanm. Método: se basó en un diseño preexperimental. Análisis de los resultados: Los niños mejoraron en los diferentes niveles de habilidades y que predominaron en las siguientes: El gateo, la marcha, la carrera y el control postural. Pero es preciso mencionar que hubo cuatro patrones básicos de movimientos que se les tornó algo complejo como es el: arrastre que fue alcanzado por el 93.75% de los niños, en lo que es el triscado alcanzaron en un 87.5%, en el equilibrio lo lograron en un 81.25% y en el tono muscular el 87.5%. |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría |
Keyword: | Pediatrics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |