Validación de un cuestionario de conocimientos acerca del asma aplicado a maestros de educación primaria de Monterrey, México



Título del documento: Validación de un cuestionario de conocimientos acerca del asma aplicado a maestros de educación primaria de Monterrey, México
Revue: Revista alergia México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000363528
ISSN: 0002-5151
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 57
Número: 2
Paginación: 44-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El asma –una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia– tiene una prevalencia creciente, que causa ausentismo escolar. Mundialmente, los maestros de educación primaria tienen pocos conocimientos acerca del asma; los estudios realizados para hacer una valoración del asma carecen de un cuestionario validado. Objetivo: validar un cuestionario de conocimientos acerca del asma en maestros de educación primaria de Monterrey, Nuevo León. Material y métodos: de febrero a diciembre de 2004 se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo en el que se aplicó un cuestionario a un grupo de maestros de escuelas de educación primaria de Monterrey, Nuevo León. El cuestionario es una adaptación al español del cuestionario de 13 preguntas –escrito en inglés y utilizado para evaluar el nivel de conocimientos que tienen los padres de familia de Estados Unidos acerca del asma– del Programa Nacional de Educación de Asma de Estados Unidos. Resultados: se aplicaron 179 cuestionarios. Seis de las 13 preguntas del cuestionario fueron contestadas correctamente por más de 90% de los maestros. La consistencia interna de confiabilidad fue adecuada y el coeficiente α de Cronbach fue de 0.75. Conclusiones: para obtener datos confiables mediante cuestionarios es necesario que éstos hayan sido sometidos a un proceso de validación; este cuestionario, de acuerdo con el análisis de consistencia interna, demostró confiabilidad, con lo cual obtuvo su validación
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Inmunología,
Psicometría,
Educación básica,
Profesores,
Asma,
Conocimiento,
Cuestionarios,
Validación
Keyword: Medicine,
Immunology,
Psychometrics,
Basic education,
Teachers,
Asthma,
Knowledge,
Questionnaires,
Validation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)