Revue: | Revista alergia México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000319252 |
ISSN: | 0002-5151 |
Autores: | Zavala Arenas, Jesús Arturo1 Furuya, María Elena Y Vargas, Mario H |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 55 |
Número: | 4 |
Paginación: | 139-147 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A pesar de su alta incidencia, el asma sigue teniendo un tratamiento deficiente en todo el mundo y la falta de conocimiento del médico parece ser la principal causa. Objetivos: Medir el grado de conocimiento del médico acerca de la clasificación y tratamiento de la exacerbación asmática en niños e identificar las características que influyen en el médico. Material y método: Estudio prospectivo, observacional, transversal y comparativo en el que se construyó y validó un cuestionario de 13 aspectos para evaluar el conocimiento de la exacerbación asmática. Se aplicó a médicos que laboran en servicios de urgencias de cuatro hospitales del segundo nivel de atención. Resultados: Cuarenta médicos contestaron el cuestionario y se obtuvo una mediana de 38.5% de aciertos. La edad, el tiempo de ejercicio de la especialidad, la antigüedad en urgencias, la cantidad de cursos recibidos, los artículos leídos sobre asma y el número de pacientes asmáticos atendidos por semana no influyeron en el porcentaje de aciertos. Las variables que influyeron en el grado de conocimiento fueron: ser pediatra (38.5% de aciertos vs 23.1% en otras especialidades, p= 0.035) y laborar en el turno nocturno (50 vs 30.8% en otros turnos, p= 0.031). El análisis de regresión lineal múltiple comprobó la influencia de estas dos últimas variables sobre el porcentaje de aciertos. Conclusiones: El cuestionario demostró ser una herramienta útil para el objetivo que fue diseñado. El porcentaje de aciertos obtenidos por los médicos participantes fue bajo, lo que indica la necesidad de maniobras de intervención educativas para mejorar el desempeño del médico en la atención de pacientes con exacerbación asmática |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neumología, Terapéutica y rehabilitación, Inmunología, Asma, Crisis asmática, Niños, Urgencias, Competencia clínica, Médicos, Conocimiento |
Keyword: | Medicine, Pneumology, Therapeutics and rehabilitation, Asthma, Asthmatic crisis, Children, Emergencies, Clinical skills, Physicians, Knowledge, Immunology |
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