Puesta en valor de una escuela patrimonial en zona de alto riesgo sísmico: un caso de estudio



Título del documento: Puesta en valor de una escuela patrimonial en zona de alto riesgo sísmico: un caso de estudio
Revista: Revista ALCONPAT
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000424070
ISSN: 2007-6835
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 161-175
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La Escuela Mitre es un edificio educacional monumental, habilitado en 1906, de mampostería cerámica cocida sin encadenar. Durante su vida útil ha sufrido daños debido a los terremotos impulsivos de Mendoza, Argentina, a los cambios en los materiales y a la falta de mantenimiento. La metodología de estudio ha incluido las siguientes etapas: una inspección detallada, las decisiones de emergencia, el análisis de las condiciones de conservación del edificio, el diagnóstico y las alternativas de rehabilitación. Con los datos de campo y de laboratorio, se ha modelado el edificio mediante elementos finitos. Las ventajas del uso del hormigón en la rehabilitación es lograr el menor costo y el mejor desempeño estructural de acuerdo con las normas de rehabilitación vigentes, pero desde el punto de vista patrimonial, se ha preferido la combinación de estructuras de acero que no interfieren con la fábrica original y la rehabilitación de fundaciones con hormigón armado
Resumen en inglés The Mitre School is a monumental building enabled in 1906 using fired ceramic masonry without tie-reinforcement. During its service life it has suffered damages from impulsive earthquakes in Mendoza, Argentina, as well as from changes in the materials and lack of maintenance. The methodology of study included the following stages: a detailed inspection, emergency decisions, analysis of conservation state of the building, as well as the diagnosis and rehabilitation alternatives. With the data from the field and laboratory tests, the building was modeled by using finite elements. The advantages of the use of concrete in the rehabilitation include the lowest cost and the best structural performance according to rehabilitation standards in force; nonetheless, from the standpoint of heritage, the combination of steel structures, that do not interfere with the original factory, and the rehabilitation of reinforced concrete foundations are preferred
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Edificios históricos,
Escuelas,
Restauración arquitectónica,
Estructuras sísmicas
Keyword: Civil engineering,
Historical buildings,
Schools,
Architectural restoration,
Seismic structures
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