Título del documento: Gamificación instancia de la enseñanza-aprendizaje del voleibol en la Educación Física escolar
Revue: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Dirección Provincial de Deportes Santiago de Cuba, Santiago de Cuba. Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This research provides a gamification intervention proposal for the development of motor skills during the teaching-learning of volleyball in school Physical Education; constitutes a starting point for understanding the didactic-methodological process of learning volleyball during classes in school physical education. Therefore, the integration of motor skills, physical abilities and the educational work of sport is established. Through which the use of strategies, dynamics and mechanics of gamification is promoted, to assume the new challenges and exchanges of roles that volleyball establishes in its different positions. For this, the search engines were selected: Scielo, Scopus, Google School, Redalcyc, Dialnet, with a conception of intervention in the educational transformation of teaching styles in an experimental way. Result: it was found that gamification is a tool that not only serves to increase knowledge, self-esteem and attention, but also to motivate and improve motor skills, the development of physical abilities and interpersonal relationships during work. as a team, as well as the active participation of the students through the resolution of volleyball content problems. Conclusions: It is specified that gamification in physical education plays a fundamental role in the pedagogical work of the teacher, being a determining tool for the quality of cognitive processes, development of creative thinking that favors educational training in students during class.
Resumen en español La presente investigación aporta una propuesta de intervención de gamificación para el desarrollo de habilidades motrices durante la enseñanza- aprendizaje del voleibol en la Educación Física escolar; constituye un punto de partida para la comprensión del proceso didáctico-metodológico del aprendizaje del voleibol durante las clases en la educación física escolar. Por lo que, se establece la integración de habilidades motrices, capacidades físicas y la labor educativa del deporte. A través de las cuales se potencia el uso de estrategias, dinámicas y mecánicas de la gamificación, para asumir los nuevos retos e intercambios de roles que establece el voleibol en sus distintas posiciones. Para ello se seleccionaron los motores de búsqueda: Scielo, Scopus, Google School, Redalcyc, Dialnet , con una concepción de intervención en las transformación educativa  y transformadora de los estilos de enseñanza de forma  experimental. Resultado: se pudo constatar que la gamificación es una herramienta que no solo sirve para aumentar los conocimientos, la autoestima y la atención, sino para la motivación y el mejoramiento de las habilidades motrices, el desarrollo de capacidades físicas y las relaciones interpersonales durante el trabajo en equipo, así como la participación activa de los alumnos mediante la resolución de problemas del contenido del voleibol. Conclusiones: Se concreta que la gamificación en la educación física juega un papel fundamental en la labor pedagógica del profesor, siendo una herramienta determinante para la calidad de los procesos cognoscitivos, desarrollo de un pensamiento creador que favorece la formación educativa en los alumnos durante la clase.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Física,
deporte,
Estilos de enseñanza