Revista: | Revista abra |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440524 |
ISSN: | 2215-2997 |
Autores: | Moreno Aponte, Rodrigo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Málaga, Málaga. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 52 |
Paginación: | 1-11 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo realiza una aproximación a la metodología hermenéutica en el campo de las Ciencias Sociales. Esta metodología se caracteriza ser una postura que se aleja de la distinción epistemológica clásica entre sujeto y objeto. La experiencia del investigador y su contexto situacional se vinculan con su objeto de estudio. Para el desarrollo de estas ideas se aporta, una descripción de la hermenéutica desarrollada por Hans-Georg Gadamer, enfocada en el concepto de prejuicios. Se realiza el vínculo de estas ideas con la técnica de investigación conocida como auto-etnografía. Finalmente, se hace hincapié en el vínculo de estos dos conceptos con el contexto situacional del personal docente investigador para comprender un fenómeno que tiene que ver directamente con su labor. Por lo tanto, este artículo se enfoca en lo que consideramos puede ser el primer momento de este tipo de indagación, a saber: la reducción hermenéutica por medio de la auto-etnografía por parte del personal docente investigador |
Resumen en inglés | The paper uses the hermeneutic methodology in the field of Social Sciences. This methodology is characterized for being a position that departs from the traditional epistemological differentiation between the subject and the object. The experience and situational context of the researcher are linked with the subject of study. To develop these ideas, the author describes hermeneutics as developed by Hans-Georg Gadamer, focused on the concept of prejudice. In the paper, these ideas are related to the research technique known as autoethnography. Finally, emphasis is given to the ties between these two concepts and the situational context of the teacher-researcher in order to understand a phenomenon that is closely related to their work. Therefore, this paper is focused on what we consider may be the first instance of this type of research, namely: hermeneutic reduction through auto-ethnography by the teacher-researcher |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Ciencia, Hermenéutica, Ciencias sociales, Docentes, Investigadores, Etnografía, Gadamer, Hans-Georg |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |