Retratos da infancia: "O conhecimento e o lúdico"



Título del documento: Retratos da infancia: "O conhecimento e o lúdico"
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386026
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias da Educacao, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 291-307
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestro objetivo es reflexionar sobre la especificidad del trabajo en la educación infantil, con énfasis en el conocimiento y en lo lúdico, por el principio de la democratización del conocimiento de emancipación históricamente producido. Hay una contextualización, por medio de aspectos debido a los avances legales de esa etapa de la educación, priorizando, desde el punto de vista legal, el reciente paso del ciclo completo de la educación infantil (de cero a cinco años y 11 meses) y el reconocimiento del profesor del jardín de infancia y del preescolar. Demostramos algunas contribuciones del trabajo peda - gógico, con niños de cero a tres años, en el Núcleo de Desarrollo Infantil (NDI) del Centro de Ciencias de la Educación (CED) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y concluimos con la necesidad de una teoría sólida como pilar de sustentación para el trabajo pedagógico
Resumen en inglés The aim of this study is to reflect on the specificity of work in early childhood education, with emphasis on knowledge and play, through the principle of the democratization of historically pro - duced emancipating knowledge. The study is contextualized by means of issues arising from legal de - velopments in this phase of education. This recent legislation prioritizes the full cycle of early childhood education (zero to five years and 11 months) and recognition of the nursery and preschool teachers. Some contributions of pedagogical work with children aged zero to three years, in the Child Develop - ment Nucleus of the Center for Educational Science at the Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), are presented. The study concludes the need for sound theory as the mainstay of pedagogical work
Otro resumen Notre objectif est de réfléchir sur la spécificité du travail dans l’éducation infantile, axant notre réflexion sur la connaissance et sur le ludique, par le principe de démocratisation de la connais - sance historiquement produit. Existe une contextualisation, via les aspects provenant des avancées lé - gales dans cette phase de l’éducation, du point de vue légal, le récent passage du cycle complet de l’éducation infantile (zéro à cinq ans et 11 mois) et la reconnaissance du professeur de crèche et de maternelle. Nous apportons certaines contributions du travail pédagogique, avec des enfants de zéro à trois ans, du Noyau de Développement Infantile (NDI) du Centre de Sciences de l’Education (CDE) de l’Université Fédérale de Santa Catarina (UFSC) et concluons la nécessité d’une théorie solide comme pilier de soutien du travail pédagogique
Resumen en portugués Nosso objetivo é refletir sobre a especificidade do trabalho na educação infantil, com ênfase no conhecimento e no lúdico, pelo princípio da democratização do conhecimento emancipatório historicamente produzido. Há uma contextualização, por meio de aspectos decorrentes dos avanços legais dessa etapa da educação, priorizando, do ponto de vista legal, a recente passagem do ciclo completo da educação infantil (zero a cinco anos e 11 meses) e o reconhecimento do professor da creche e pré-escola. Demonstramos algumas contribuições do trabalho pedagógico, com crianças de zero a três anos, no Núcleo de Desenvolvimento Infantil (NDI) do Centro de Ciências da Educação (CED) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e concluímos com a necessidade da teoria sólida como pilar de sustentação do trabalho pedagógico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Didáctica,
Planeación y políticas educativas,
Infancia,
Actividades lúdicas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)