Revue: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469005 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Peroni, Vera Maria Vidal1 Caetano, Maria Raquel2 Lima, Paula Valim de3 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil 2Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia, Charqueadas, Rio Grande do Sul. Brasil 3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educacao, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 415-432 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo destaca las relaciones entre lo público y lo privado en la educación mediante el análisis de los sujetos vinculados con el sector privado mercantil y tendencias neoconservadoras que influyen en la política educativa y el contenido de las propuestas. Ellos actúan en la elaboración de la Base Nacional Común Curricular (BNCC), en la Reforma de la Enseñanza Secundaria y en el programa Escuela sin Partido (ESP), promoviendo la censura en los sistemas y en las escuelas por medio de un contenido para la educación que tiene graves implicaciones en la democracia |
Resumen en inglés | This article highlights the relations between the public and the private sectors in education through an analysis of the subjects related to the private commercial sector and neoconservative tendencies which influence educational policy and the content of the proposals. They focus on the elaboration of the National Curricular Joint Base (BNCC), High School Reform and the School Without a Party (ESP) program, promoting censorship in systems and schools using content for education that has serious implications for democracy |
Resumen en portugués | Este artigo destaca as relações entre o público e o privado na educação através da análise dos sujeitos vinculados ao setor privado mercantil e a tendências neoconservadoras que influenciam a política educacional e o conteúdo das propostas. Eles atuam na elaboração da Base Nacional Comum Curricular (BNCC), na Reforma do Ensino Médio e no programa Escola sem Partido (ESP), promovendo a censura nos sistemas e nas escolas através de um conteúdo para a educação que traz graves implicações para a democracia |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Política educativa, Público-privado, Democratización de la educación, Privatización, Neoconservadurismo, Reformas educativas, Brasil |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |