Revue: | Linguagens, Educação e Sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468834 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Lira, Andre Augusto Diniz1 Silva, Andreia Ferreira da1 Salustiano, Dorivaldo Alves1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Campina Grande, Unidade Academica de Educacao, Campina Grande, Paraiba. Brasil |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 14 |
Paginación: | 145-157 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo, repasamos el desarrollo político-legal de la educación escolar indígena y sus divisiones en Brasil, a partir de la Constitución de 1988. Discutimos los avances y límites en la implementación de las políticas, así como la complejidad de los retos en la creación de una escuela indígena, pautada en el respeto a sus propios modos de vivir, de enseñar y de aprender. El análisis va más allá del reconocimiento sobre la condición de sujeto de los pueblos indígenas en defensa de la implantación de prácticas rescatadoras y afirmadoras de sus tradiciones |
Resumen en inglés | In this article, we revisit the political-legal development of indigenous education in Brazil, from the Constitution of 1988 and its aftermath. We discuss advances and limitations in the implementation of policies and the complexity of the challenges in the implementation of an indigenous school based on respect for their own ways of living, teaching and learning. The recognition of the status of indigenous peoples as subjects and the defence of practices for recovering and affirming their traditions permeates this analysis |
Resumen en portugués | Neste artigo, revisitamos o desenvolvimento político-legal da educação escolar indígena, no Brasil, a partir da Constituição de 1988 e seus desdobramentos. Discutimos avanços e limites na implementação das políticas e a complexidade dos desafios na efetivação de uma escola indígena pautada no respeito aos seus modos próprios de viver, de ensinar e aprender. Perpassa a análise, o reconhecimento da condição de sujeito dos povos indígenas e a defesa da implantação de práticas resgatadoras e afirmadoras das suas tradições |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Educación indígena, Planeación y políticas educativas, Educacion escolar, Indígenas, Tradiciones, Enseñanza-aprendizaje, Brasil |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |