Revue: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468865 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Nardi, Elton Luiz1 |
Instituciones: | 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Chapecó, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 281-292 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza tendencias y ensayos de políticas de responsabilidad en el ámbito de la educación básica brasileña, teniendo como base la afirmación de la evaluación externa a escala internacional, elementos normativo-legales relacionados a la materia y a la vigencia del Índice de Desarrollo de la Educación (Ideb) como indicador oficial de la calidad, realzando, en esa perspectiva, la especificidad de la escuela pública de enseñanza fundamental. Indica argumentos que atraviesan el tema de la responsabilidad en la educación, buscando apuntar retos y posibilidades iniciadas por el Plan Nacional de Educación (2014-2024) |
Resumen en inglés | This article analyses trends and attempts to develop accountability policies within Brazilian basic education, based on the affirmation of an international scale of external evaluation, normativelegal elements related to the matter and the prevalence of the Education Development Index (IDEB) as the official indicator of quality, highlighting, from this perspective, the specificity of the public elementary school for basic education. It points out issues in common with the issue of accountability in education, seeking to identify challenges and possibilities initiated by the National Education Plan (2014-2024) |
Resumen en portugués | O artigo analisa tendências e ensaios de políticas de responsabilização no âmbito da educação básica brasileira, tendo por base a afirmação da avaliação externa em escala internacional, elementos normativo-legais relacionados à matéria e a vigência do Índice de Desenvolvimento da Educação (Ideb) como indicador oficial da qualidade, realçando, nessa perspectiva, a especificidade da escola pública de ensino fundamental. Pontua questões que atravessam o tema da responsabilização na educação, buscando sinalizar desafios e possibilidades encetadas pelo Plano Nacional de Educação (2014-2024) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Planeación y políticas educativas, Desarrollo educativo, Responsabilidad, Plan Nacional de Educación, 2014-2024, Brasil |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |