Pedagogía do armario. La normatividad en acción



Título del documento: Pedagogía do armario. La normatividad en acción
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487547
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais "Anisio Teixeira", Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 481-498
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Pedagogía del armario es un conjunto de prácticas, relaciones de poder, de clasificaciones, construcción de los saberes, sujetos y diferencias que el currículo construye bajo el amparo de las normas de género y de la matriz heterosexual. El artículo explora la relación entre currículo y hetero normatividad, en el cotidiano escolar y defiende la desestabilización de dispositivos escolares de normatividad y disciplina normativas, a favor de una educación de calidad para todos
Resumen en inglés The "pedagogy of the closet" is a set of practices, power relations, classifications, knowledge constructs, subjects and differences which the curriculum builds under the aegis of gender norms and the heterosexual matrix. The article explores the relationship between curriculum and heteronormativity in day-to-day school life and defends the destabilization of school standardization devices and heteronormative disciplining, in the interests of providing a quality education for all
Otro resumen La pédagogie du placard est un ensemble de pratiques, de relations de pouvoir, de classifications, de constructions de savoirs, de sujets et de différences que le programme constuit sous l´égide des normes du genre et de la matrice hétérosexuelle. L´article explore la relation entre le programme et l´hétéro-normativité dans le quotidien scolaire et défend la destabilisation des dispositifs scolaires de normalisation et de discipline hétéro-normative, en faveur d´une éducation de qualité pour tous (tes)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Currículo,
Heteronormatividad,
Género,
Homofobia,
Derechos humanos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)