O magisterio no contexto federativo. Planos de carreira e regime de colaboracao



Título del documento: O magisterio no contexto federativo. Planos de carreira e regime de colaboracao
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400560
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 185-197
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El articulo discute la definición constitucional del federalismo brasileño, abordando los formalismos, políticos e económicos que complican la realización de la atención educacional con el régimen de colaboración entre los entes federados. Ellos son el escenario para el debate sobre la valorización del magisterio público: como funcionario público, el profesional tiene la carrera y la remuneración sujetos a las condiciones del ente federado. En esta reflexión, se destacan la jornada de trabajo y el perfil de los planos de curso
Resumen en inglés This article discusses the constitutional definition of Brazilian federalism and addresses the formal, political and economic impasses which hinder the provision of educational services in the regime of collaboration between the federal units. They are the backdrop to the debate on the valorization of teaching in the public system; as civil servants, the careers and remuneration of professionals are constrained by the conditions of the federal unit. This study highlights the daily work load and the profile of career plans
Otro resumen Cet article traite de la définition constitutionnelle du fédéralisme brésilien, abordant les impasses formelles et économiques qui compliquent la réalisation de la prise en charge éducationnelle avec le régime de collaboration entre les entités fédératives. Elles sont la toile de fond pour le débat sur la valorisation de l’enseignement public : en tant que fonctionnaire, le professionnel voit sa carrière et sa rémunération limitées par les conditions de l’entité fédérée. Dans cette réflexion, la journée de travail et le profil des plans de carrière sont mis en évidence
Resumen en portugués O artigo discute a definição constitucional do federalismo brasileiro, abordando os impasses formais, políticos e econômicos que complicam a realização do atendimento educacional com o regime de colaboração entre os entes federados. Eles são o pano de fundo no debate sobre a valorização do magistério público: como servidor público, o profissional teêm a carreira e a remuneração condicionadas pelas condições do ente federado. Nesta reflexão, destacam-se a jornada de trabalho e o perfil dos planos de carreira
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Economía del trabajo,
Sistemas educativos,
Piso Salarial Profissional Nacional (PSPN),
Docentes,
Federalismo,
Jornada laboral,
Plan Nacional de Educación,
Política educativa,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)