Mídia e trabalho docente "O quadro e o fora do quadro"



Título del documento: Mídia e trabalho docente "O quadro e o fora do quadro"
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390380
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 479-488
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo muestra como los medios de comunicación nativos, através de un un periódico de grande circulación nacional, presenta la imagen de los profesores, en el período de divergencia colectiva de la categoría profesional (mayo), incluyendo los meses anteriores y subsecuentes, o sea, de enero a mayo de 2012. Analisa los principales elementos identificados en la narrativa periodística, especialmente en las noticias, las condiciones y relaciones de trabajo de los profesores, ubicando lo que está en los medios de comunicación impresos y lo que está fuera del texto, pero que forma parte del enunciado. Lo que no está en el texto, también es parte constitutiva de la problemática, ya que se integra a la construcción de signifi - cados sobre el trabajo de los profesores. Esta reflexión forma parte del trabajo en el grupo de investigación Imagen, trabajo y sociedad , que, en perspectiva multidisciplinar, estudia la inflexión de las transformaciones societarias a partir del análisis del lenguaje de los multimedi os en sus plataformas variadas
Resumen en inglés Using a newspaper of large national circulation as a basis, this article presents images of the teacher during the period of collective bargaining of their professional category in May and preced - ing and subsequent months, namely from January to May, 2012. The key elements identified in narrative journalism were analyzed, especially in news items, as were teachers’ working conditions and relation - ships, situating what is printed and what is camouflaged but which is part of the publication. What is hidden in the text is also a constitutive part of the problem, since it forms part of the construction of meaning on teachers’ work. This reflection is part of the work of the research group Imagem, trabalho e sociedade (Image, work and society ) which studies, from a multidisciplinary perspective, the inflection of societal transformations based on an analysis of multimedia lan guage in its various platforms
Otro resumen Cet article montre quelle image des professeurs les médias locaux présentent, à travers un journal de diffusion nationale, lors de cette période de conflits collectifs de la catégorie professionnelle (mai), y compris les mois antérieurs donc de janvier à mai 2012. Il analyse les principaux éléments iden - tifiés dans le discours journalistique, spécialement dans les informations, ainsi que les conditions et les relations de travail des professeurs, situant ce qui est dans la presse écrite et ce qui est hors-texte, mais fait partie de l'énoncé. Ce qui n'est pas dans le texte est aussi constitutif de la problématique, car il s'intègre à la construction de sens sur le travail des professeurs. Cette refléxion fait partie d'un travail du groupe de recherche Image, Travail et Société qui étudie, dans une perspective interdisciplinaire, les transformations sociétales à partir de l'analyse du langage des multimédias dan s leurs différents supports
Resumen en portugués O artigo mostra como a mídia nativa, através de um jornal de grande circulação nacional, apresenta a imagem dos professores, no período do dissídio coletivo da categoria profissional (maio), incluindo os meses ante - riores e subsequentes, ou seja, de janeiro a maio de 2012. Analisa os principais elementos identificados na narrativa jornalística, em especial nas notícias, as condições e rela - ções de trabalho dos professores, situando o que está na mídia impressa e o que está fora do texto, mas faz parte do enunciado. O que não está no texto também é parte cons - titutiva da problemática, já que se integra à construção de significados sobre o trabalho dos professores. Essa refle - xão faz parte do trabalho no grupo de pesquisa Imagem, trabalho e sociedade, que, em perspectiva multidisciplinar, estuda a inflexão das transformações societárias a partir da análise da linguagem dos multi meios em suas variadas plataformas
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Profesores,
Medios de comunicación masiva,
Fuentes documentales,
Ideología,
Condiciones de trabajo,
Relaciones laborales,
Periódicos,
Análisis del discurso,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)