Revue: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487501 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Pires, Angela Maria Monteiro da Motta1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 413-424 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este texto discute resultados de investigación en instrumentos legales e institucionales sobre educación básica del medio rural, para saber hasta cual punto la política pública como derecho se constituye de forma democrática. Muestra que la construcción requiere acción articulada, entre Estado/sociedad civil, viabilizando condiciones políticas para que las decisiones colectivas sean consideradas, de hecho, en los instrumentos legales e implementadas las metas y acciones oriundas de las decisiones políticas |
Resumen en inglés | This paper discusses the results of research into legal and institutional instruments on basic and rural education, in order to grasp the extent to which public policy is being constituted as a right in a democratic way. It shows the need for coordinated action between State and civil society so that viable political conditions are created to ensure that collective decisions are really considered in legal instruments and the goals and actions arising out of policy decisions are implemented |
Otro resumen | Ce texte discute les résultats de recherche à propos des instruments légaux et institutionnels concernant l´éducation basique et l´éducation en milieu rural, afin d´apprendre à quel point la politique publique comme droit se constitue de forme démocratique. Il montre que la construction requiert une action articulée entre l´Etat et la Société civile, laquelle rend viable les conditions politiques pour que les décisions collectives soient prises en compte, de fait, par les instruments légaux et pour que, de même, les objectifs et les actions résultants des décisions politiques soient mises en oeuvre |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación rural, Democratización de la educación, Legislación educativa, Acceso a la educación, Brasil |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |