La educación rural. ¿Un proceso democrático de construcción?



Título del documento: La educación rural. ¿Un proceso democrático de construcción?
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487501
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 413-424
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto discute resultados de investigación en instrumentos legales e institucionales sobre educación básica del medio rural, para saber hasta cual punto la política pública como derecho se constituye de forma democrática. Muestra que la construcción requiere acción articulada, entre Estado/sociedad civil, viabilizando condiciones políticas para que las decisiones colectivas sean consideradas, de hecho, en los instrumentos legales e implementadas las metas y acciones oriundas de las decisiones políticas
Resumen en inglés This paper discusses the results of research into legal and institutional instruments on basic and rural education, in order to grasp the extent to which public policy is being constituted as a right in a democratic way. It shows the need for coordinated action between State and civil society so that viable political conditions are created to ensure that collective decisions are really considered in legal instruments and the goals and actions arising out of policy decisions are implemented
Otro resumen Ce texte discute les résultats de recherche à propos des instruments légaux et institutionnels concernant l´éducation basique et l´éducation en milieu rural, afin d´apprendre à quel point la politique publique comme droit se constitue de forme démocratique. Il montre que la construction requiert une action articulée entre l´Etat et la Société civile, laquelle rend viable les conditions politiques pour que les décisions collectives soient prises en compte, de fait, par les instruments légaux et pour que, de même, les objectifs et les actions résultants des décisions politiques soient mises en oeuvre
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación rural,
Democratización de la educación,
Legislación educativa,
Acceso a la educación,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)