Financiamento da educacao basica. A divisao de responsabilidades



Título del documento: Financiamento da educacao basica. A divisao de responsabilidades
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400558
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Filosofia, Ciencias e Letras, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 155-172
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Durante gran parte de su historia, la educación básica en Brasil fue esencialmente de responsabilidad de los gobiernos estaduales. Los datos presentados en este trabajo muestran, que con el Fundef se alcanzó un nuevo patrón de división de responsabilidades. El peso mayor está sobre los municipios, que son las entidades federadas con menos recursos. La situación solo no salió de control en función del mecanismo del Fundeb, que posibilita a los estados y en menor número a la Unión, transferir recursos para los municipios. Pero el Fundeb termina en 2020. Antes de eso, es fundamental encontrar una solución permanente para el pacto federativo en el financiamiento educacional
Resumen en inglés Throughout a large part of its history, basic education in Brazil was mainly the responsibility of state governments. The data presented in this paper show that, with the establishment of the Fundef, new standards in sharing responsibilities were reached. Responsibility weighs heaviest on the municipalities, units with fewer resources. If it had not been for the Fundeb mechanism, the situation would have got out of control as Fundeb sees to it that the States, and Federal government to a lesser extent, transfer funds to the municipalities. But Fundeb ends in 2020, by which time a permanent solution to the Federative Pact on educational funding must be found
Otro resumen Pendant une bonne partie de son histoire, la responsabilité de l’éducation de base au Brésil relevait essentiellement des gouvernements provinciaux. Les données présentées dans ce travail montrent qu'à partir du Fundef, un nouvel échelon de division de responsabilités a été atteint. Le plus grand fardeau retombe sur les municipalités, qui sont les entités fédérées qui ont le moins de ressources. La situation n’est pas encore hors de contrôle grâce au mécanisme du Fundeb, qui détermine que les États et, dans une plus petite proportion, l'Union, transfèrent des ressources aux municipalités. Mais le Fundeb sera clos en 2020. Avant cela, il est fondamental de trouver une solution permanente dans le pacte fédératif pour le financement éducationnel
Resumen en portugués Durante boa parte de sua história, a educação básica no Brasil foi essencialmente de responsabilidade dos governos estaduais. Os dados apresentados neste trabalho mostram que, a partir do Fundef, atingiu-se um novo padrão de divisão de responsabilidades. O encargo maior está sobre os municípios, que são os entes federados com menos recursos. A situação só não saiu de controle em função do mecanismo do Fundeb, que faz com que os estados e, em menor parcela, a União transfiram recursos para os municípios. Mas o Fundeb termina em 2020. Antes disso, é fundamental encontrar solução permanente para o pacto federativo no financiamento educacional
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Educación básica,
Finanzas públicas,
Desigualdad,
Distribución de recursos,
Educación pública,
Financiamiento,
Federalismo,
Fundo de Manutenção e Desenvolvimento do Ensino Fundamental e de Valorização do Magistério (Fundef),
Oferta educativa,
Brasil,
Política educativa
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