Revue: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487549 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Romero, Hugo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 513-527 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Erupciones volcánicas afectan severamente regiones en Chile, como el Complejo Volcánico Tarapacá, en la localidad andina de Putre, donde la educación de la población joven es fundamental, preparándola para riesgos futuros. No obstante, la preparación no puede reducirse apenas a la entrega de conocimientos o a la realización de simulacros de evacuación en las escuelas, mas, la educación para los desastres debe incluir el carácter estructural de las vulnerabilidades sociales, la complejidad de los procesos para enfrentar amenazas y la formación de capital social y comunitario |
Resumen en inglés | Volcanic eruptions severely affect certain places in Chile, such as the Taapaca Volcanic Complex in the Andean town of Putre, where the education of young people is vital in preparing them for future risks. However, this preparation cannot be reduced to a mere transmission of knowledge or the holding of evacuation drills in schools. Education for disasters must cover the structural nature of social vulnerabilities, the complexity of the processes for facing hazards, and the formation of social and community capital |
Otro resumen | Les éruptions volcaniques affectent gravement certaines localités du Chili, comme le Complexe Volcanique Taapaca, dans la localité andine de Putre, où l’éducation des jeunes pour affronter les risques futurs est essentielle. Cette préparation ne peut cependant pas se limiter aux connaissances et à la simulation d’évacuation des écoles mais elle doit aussi comprendre une éducation aux catastrophes qui prend en compte le caractère structurel des vulnérabilités sociales, la complexité des processus de gestion des risques et la formation du capital social et communautaire |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desastres naturales, Erupciones volcánicas, Educación formal, Educación informal, Chile |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |