Derecho a la educación y acción afirmativa. Condiciones para alterar la desigualdad



Título del documento: Derecho a la educación y acción afirmativa. Condiciones para alterar la desigualdad
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487494
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Confederacao Nacional dos Trabalhadores em Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 319-332
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto pretende reflexionar sobre el derecho a la educación, bajo los aspectos políticos, sociales, históricos y económicos, estado de derecho, ciudadanía, acción afirmativa, discriminación y discriminación positiva. Utilizamos la tesis de que solamente por medio de la profundización de la igualdad de clase y la disminución de las diferencias entre los grupos sociales será posible que la educación pueda contribuir con el cambio relativo de la desigualdad social, en Brasil, mediante la educación básica
Resumen en inglés This paper reflects on the right to education from political, social, historical and economic perspectives and from the point of view of the rule of law, citizenship, affirmative action, discrimination and positive discrimination. It argues that it is only through an in-depth understanding of class equality and a reduction in differences between social groups that education can contribute, through basic education, to relative change in social inequality in Brazil
Otro resumen Ce texte cherche à réfléchir sur le droit à l´éducation, et ce sous les aspects politiques, sociaux, historiques et économiques, état de droit, citoyenneté, action affirmative, discrimination et discrimination positive. Nous utilisons l´argument selon lequel c´est seulement l´approfondissement de l´égalité de classe et la réduction des différences entre les groupes sociaux qui rendront possible la contribution de l´éducation à la relative altération de l´inégalité sociale au Brésil grâce à l´éducation de base
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Derecho a la educación,
Desigualdad social,
Acción afirmativa,
Ciudadanía,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)