Revue: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386028 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Silva, Altina Abadia da1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Goias, Programa de Pos-Graduacao, Goiania, Goias. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 329-340 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta las transformaciones en la visión de la infancia y en la educación de los niños en la sociedad occidental como contexto para la discusión de los juegos y de las prácticas pedagógicas en la educación infantil. Indica las tensiones que envuelve la expansión de ese nivel de enseñanza y la garantía de la calidad en las prácticas pedagógicas, evidenciando el papel fundamental de los juegos en la educación infantil y discutiendo las prácticas pedagógicas en el jardín de infancia, uno de los retos para la educación infantil de cero a tres años |
Resumen en inglés | This paper presents the changes in the understanding of childhood and children’s ed - ucation in Western society as a context for the discussion of play and pedagogical practices in early childhood education. It points out the tensions between expanding this level of education and ensuring quality in teaching practices, while emphasizing the vital role of play in early childhood education and discussing the pedagogical practices of the nursery school, one of the challenges facing early childhood education in the zero to three age bracket |
Otro resumen | L’article présente les transformations dans la perception de l’enfance et dans l’éducation de l’enfant dans la société occidentale comme contexte pour une discussion autour du jeu et des pratiques pédagogiques dans l’éducation infantile. Il met en exergue les tensions qui entourent l’expansion de ce niveau de l’enseignement et la garantie de qualité des pratiques pédagogiques, mettant en évidence le rôle fondamental du jeu dans l’éducation infantile et discutant les pratiques pédagogiques à la crèche, un des défis de l’éducation infantile de zéro à trois ans |
Resumen en portugués | O artigo apresenta as transformações na visão da infância e na educação da criança na sociedade ocidental como contexto para a discussão do brincar e das práticas pedagógicas na educação infantil. Aponta as tensões que envolvem a expansão desse nível de ensino e a garantia da qualidade nas práticas pedagógicas, evidenciando o papel fundamental do brincar na educação infantil e discutindo as práticas pedagógicas na creche, um dos desafios à educação infantil de zero a três anos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Pedagogía, Didáctica, Juegos infantiles, Actividad física, Vigotsky, Lev Semenovich, Calidad educativa |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |