Corpos marcados pela deficiência - O ‘fora do lugar’ de muitos alunos



Título del documento: Corpos marcados pela deficiência - O ‘fora do lugar’ de muitos alunos
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468944
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijui, Rio Grande do Sul. Brasil
2Colegio Estadual Modelo "Luiz Fogliatto", Ijui, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
Paginación: 213-226
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca reflexionar sobre una encuesta con madres de alumnos con diagnóstico de Síndrome de Down, que conviven en el contexto de una escuela regular, y sobre su posición con respecto a la escolarización de los hijos. En la problematización de las declaraciones, centramos el foco en un movimiento que nos permite ver que esos “cuerpos” están dentro de la escuela, pero ‘fuera de lugar’, al margen de las prácticas pedagógicas
Resumen en inglés This article aims to reflect on a survey of mothers of students diagnosed with Downs syndrome, who attend a regular school, and on its position regarding theeducation of the children. In analyizing the replies, we focus on a movement that allows us to glimpse that these “bodies” are inside the school, but ‘out of place’, and on the edge of pedagogical practices
Resumen en portugués Este artigo busca refletir acerca de uma pesquisa com mães de alunos com diagnóstico de Síndrome de Down, que convivem no contexto de uma escola regular, e sobre seu posicionamento quanto à escolarização dos filhos. Na problematização das falas, focalizamos um movimento que nos permite vislumbrar que esses “corpos” estão dentro da escola, mas ‘fora do lugar’, à margem das práticas pedagógicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Escuelas,
Exclusión,
Diferencias,
Cuerpos,
Prácticas pedagógicas,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)