Coordenação pedagógica: A dialética entre o legal e o real



Título del documento: Coordenação pedagógica: A dialética entre o legal e o real
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468844
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Itajai, Santa Catarina. Brasil
2Universidade do Vale do Itajai, Itajai, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 611-625
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El trabajo pedagógico desarrollado dentro de las escuelas se ha afectado históricamente. Con este estudio se observa que, en la red pública del estado de Santa Catarina, los coordinadores llamados asistentes técnicos/pedagógicos establecen una relación de dependencia entre las acciones cotidianas y las atribuciones del documento de orientación, sobre todo por dividirse entre la teoría y la práctica, basados en el trabajo segmentado, sin lograr con ello la realización de un trabajo articulado con los intereses colectivos
Resumen en inglés The pedagogical work developed within schools has been historically compromised. This research observed that the network of public state education in Santa Caterina, through the entitled coordinators technical pedagogical assistants, established a relationship of dependency between daily actions and the assignments from the guiding documents, especially discriminating between theory and practice. As this was based on fragmented work it was not possible to construct an articulated comprehensive approach in the collective interest
Resumen en portugués O trabalho pedagógico desenvolvido no interior das escolas foi historicamente afetado. Observou-se com esta pesquisa que, na rede pública estadual catarinense, os coordenadores intitulados assistentes técnico-pedagógicos estabelecem uma relação de dependência entre as ações cotidianas e as atribuições do documento norteador, sobretudo, por se dividirem entre a teoria e a prática, baseados no trabalho fragmentado, não conseguindo, assim, realizar um trabalho articulado com os interesses do coletivo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Coordinación pedagógica,
Trabajo colectivo,
Atributos profesionales,
Práctica profesional,
Teoría-práctica,
Grupos focales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)