A ruptura de um Projeto Político Pedagógico na periferia das periferias



Título del documento: A ruptura de um Projeto Político Pedagógico na periferia das periferias
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468990
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Osorio, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
Paginación: 177-188
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proyecto político pedagógico (PPP) es uno de los documentos representativos de la administración Democrática en la escuela. En él se encuentran las proposiciones de las comunidades escolares que pueden otorgar singularidad al proceso educativo. Este estudio, del tipo etnográfico, ha tenido como base la legislación nacional y las contribuciones de Bauman y revela el impedimento de la gestión de un PPP provocado por un “acto administrativo corriente”: la transferencia de profesionales de la educación de escuelas centrales a una escuela de la periferia de las periferias
Resumen en inglés The political pedagogical project (PPP) is one of the representative documents for democratic management in the school. It contains the proposals of the school communities which can give unity to the educational process. This ethnographic study, based on the national legislation and the contributions of Bauman, shows the impediments to the management of a PPP, in view of a "normal administrative act": the banishment of professionals from education in central schools to schools on the periphery of the peripheries
Resumen en portugués O projeto político pedagógico (PPP) é um dos documentos representativos da gestão Democrática na escola. Nele constam as proposições das comunidades escolares que podem dar singularidade ao processo educativo. Este estudo, de tipo etnográfico, que teve como base a legislação nacional e as contribuições de Bauman, evidencia o impedimento da gestão de um PPP, em vista de um “ato administrativo de costume”: o banimento de profissionais da educação de escolas centrais para uma escola da periferia das periferias
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Proyectos político-pedagógicos,
Proceso educativo,
Escuelas,
Etnografía,
Administración escolar,
Periferia,
Educación nacional,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)