Revue: | Linguagens, Educação e Sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468827 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Tondreau, Jacques1 |
Instituciones: | 1Centrale des syndicats du Quebec, Quebec. Canadá |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 14 |
Paginación: | 53-64 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Bajo la influencia de las grandes tendencias mundiales, la educación básica en Quebec sufrió innumerables transformaciones a lo largo de los últimos 50 años. Pasó de un ideal de justicia social y de igualdad de oportunidades a perspectivas de desempeño y eficiencia, impulsadas por el pensamiento neoliberal, transformaciones con repercusiones importantes sobre escuelas, alumnos y funcionarios. Los principales perjudicados fueron los alumnos, desprovistos escolar y socialmente. En la democracia la justicia se mide por la suerte que se reserva a los más flojos |
Resumen en inglés | Under the influence of major global trends, basic education in Quebec has undergone numerous transformations over the past 50 years. Moving from an ideal of social justice and of equal opportunities to a perspective of performance and efficiency, the changes driven by neoliberal thinking, have significant implications for schools, students and staff. The main losers were those students socially and educationally devoid. And in a democracy, justice is measured by what we retain for the weakest |
Resumen en portugués | Sob a influência das grandes tendências mundiais, a educação de base no Quebec sofreu inúmeras transformações ao longo dos últimos 50 anos. Passou de um ideal de justiça social e de igualdade de oportunidades a perspectivas de desempenho e eficiência, impulsionadas pelo pensamento neoliberal, transformações com repercussões importantes sobre escolas, alunos e funcionários. Os principais prejudicados foram os alunos, desprovidos escolar e socialmente. E, na democracia, é pela sorte que se reserva aos mais fracos que se mede a justiça |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Organización sindical, Educación básica, Historia de la educación, Historia política, Reforma escolar, Neoliberalismo, Justicia social, Igualdad de oportunidades, Quebec, Canadá |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |