A Conar, o PNE e as condições de trabalho



Título del documento: A Conar, o PNE e as condições de trabalho
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390371
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio da Educacao, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 327-338
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La discusión sobre planificación y educación en Brasil viene de una larga trayectoria. Ha sido marcada por el predominio de políticas gubernamentales con mayor o menor organicidad, así como, por desdoblamientos en la organización y gestión de la educación básica y superior. Desde la década de 1930 existe un empeño por la realización de planes nacionales. En 2001 fue aprobado el Pla - no Nacional de Educación (PNE), objeto de disputas entre las sociedades civil y política, cuya última versión está siendo tramitada en el Congreso Nacional con una nueva propuesta, encaminada por el Gobierno con un conjunto de metas. Este artículo debate las discusiones y avances en el PNE y en la Conferencia Nacional de Educación (Conae), sobre las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación
Resumen en inglés The discussion on planning and education in Brazil has had a long history, character - ized by the domination of government policies in the organization and management of basic and higher education. The year 2001 saw the approval of the PNE (National Education Plan), the object of political disputes. Its latest version is being debated in Congress after being forwarded by the Government with a set of goals. This article focuses on the discussions and advances in the PNE and Conae on the working conditions of education professionals
Otro resumen La discussion sur la planification et l’éducation au Brésil vient de loin, marquée par la pré - dominance des politiques publiques et le dédoublement dans la gestion et l’organisation de l’éducation fonda- mentale et supérieure. En 2001 fut approuvé le PNE, objet de disputes politiques, après que l’ultime version fut acheminée au Congrès National avec un ensemble d’objectifs. Cet article débat les discussions et les avancées du Conae sur les conditions de travail des professionnels de l’éducation
Resumen en portugués A discussão sobre planejamento e educação no Brasil vem de longa trajetória. Tem sido marcada pelo pre - domínio de políticas governamentais com maior ou menor organicidade e desdobramentos na organização e gestão da educação básica e superior. Houve empenho pela efe - tivação de planos nacionais, desde a década de 1930, e, em 2001, foi aprovado o PNE, objeto de disputas entre as sociedades civil e política, cuja última versão tramita no Congresso Nacional, em nova proposta, encaminhada pelo Governo, com um conjunto de metas. Este artigo debate as discussões e avanços no PNE e na Conae, sobre as condi - ções de trabalho dos profissionais da educação
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología del trabajo,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Condiciones de trabajo,
Gestión educativa,
Plan Nacional de Educación,
Políticas públicas,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)