Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400559 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Freitas, Dirce Nei Teixeira de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, Mato Grosso do Sul. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 173-184 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo trae reflexiones sobre la evaluación como cuestión fundamental para los avances en la esfera de la cooperación federativa de la educación básica brasileña. Circunscribe en las normas vigentes la coordinación nacional y la colaboración federativa y en ellas, la evaluación, considerando la planificación, la evaluación y el seguimiento del gobierno federal. Realiza apuntamientos para la evaluación en la perspectiva de la reglamentación del régimen de colaboración federativa |
Resumen en inglés | This article presents some reflections on assessment as a key issue for progress in the sphere of federalist cooperation in Brazilian basic education. The federal national coordination and federalist collaboration are bound by current regulations, within which falls assessment in terms of Federal Government planning, evaluation and monitoring. The study indicates assessment from the perspective of the regulation of the federalist collaborative regime |
Otro resumen | L’article fait une réflexion sur l’évaluation en tant que question fondamentale pour les avances dans la sphère de la coopération fédérative de l’éducation brésilienne de base. Il circonscrit dans les normes en vigueur la coordination nationale et la collaboration fédérative et, dans celles-ci, l’évaluation, considérant la planification, l’évaluation et la surveillance du gouvernement fédéral. Il donne des indications pour l’évaluation dans la perspective de la réglementation du régime de la collaboration fédérative |
Resumen en portugués | O artigo traz reflexões sobre a avaliação como questão fundamental para os avanços na esfera da cooperação federativa da educação básica brasileira. Circunscreve nas normas vigentes a coordenação nacional e a colaboração federativa e, nestas, a avaliação, considerando o planejamento, avaliação e monitoramento do governo federal. Faz apontamentos para a avaliação na perspectiva da regulamentação do regime de colaboração federativa |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Administración pública, Educación básica, Evaluación educativa, Colaboración, Coordinación, Federalismo, Plan Nacional de Educación, Política educativa, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |