A assistencia financeira da Uniao as politicas educacionais locais



Título del documento: A assistencia financeira da Uniao as politicas educacionais locais
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400555
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 105-117
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El artículo discute el papel del gobierno de la Unión en el financiamiento da educación básica, por medio de acciones de asistencia técnica y financiera a los estados y a los municipios. Dentro de la actuación de la Unión, están: el reparto de responsabilidades gubernamentales en la educación, la caracterización de gastos de asistencia y los criterios para priorizar su atribución. A pesar de los avances en los criterios de asistencia, el gasto de la Unión en la educación básica es considerado pequeño, ante la búsqueda por equidad y calidad en la educación
Resumen en inglés This paper discusses the role of central government funding for basic education, through technical and financial assistance to states and municipalities. In terms of central government involvement, aspects such as the division of governmental responsibilities for education, the characterization of funding expenses and the criteria for prioritizing their allocation are considered. Despite advances in the criteria for assistance, central government spending on basic education is considered low, given the demand for equity and quality in education
Otro resumen L’article discute le rôle du gouvernement de l’Union pour le financement de l’éducation de base, au moyen d’actions d’assistance technique et financière aux états et aux municipalités. Quant à ce que l’on attend de l’Union, il s’agit de la répartition de responsabilités gouvernementales pour l’éducation, la caractérisation des dépenses d’assistance et les critères pour accorder la priorité à leur attribution. Malgré les progrès quant aux critères d’aide, les dépenses de l’Union en éducation de base sont considérées comme faibles, étant donnée la demande d’équité et de qualité dans l’enseignement
Resumen en portugués O artigo discute o papel do governo da União no financiamento da educação básica, por meio de ações de assistência técnica e financeira aos estados e aos municípios. Sobre a atuação da União, considera-se a repartição de responsabilidades governamentais na educação, a caracterização de gastos de assistência e os critérios para priorizar sua alocação. Apesar dos avanços nos critérios de assistência, o gasto da União na educação básica é considerado pequeno, diante da procura por equidade e qualidade na educação
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Educación básica,
Gobierno,
Sistemas educativos,
Asistencia financiera,
Cobertura,
Equidad,
Federalismo,
Financiamiento,
Gasto público,
Plan Nacional de Educación,
Política educativa,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)