Título del documento: Tendencias actuales en la formación del Pensamiento reflexivo y critico de los estudiantes de enfermería.
Revue: Reincisol
Instituciones: 1Universidad ECOTEC,
2Universidad de Guayaquil,
País: Ecuador
Resumen en inglés Objective: Identify the teaching and learning strategies that nursing careers use to promote reflective and critical thinking in their students.Methods: Integrative review of the teaching-learning strategies used by nursing careers to promote reflective and critical thinking in their students. Therefore, a review of two databases PubMed and LILACS BIREME was carried out, using the keywords "reflective thinking" critical thinking" "nursing students" scientific products of the last 5 years. Results: of the 231 articles that the search returned, 11 fit the inclusion criteria. The strategies that stood out were Debriefing, simulation, problem-based learning, debate, reflective learning through mental maps, collaborative work, and even the inclusion of non-traditional methods such as mobile learning, and the Lego Serious play game. All of them highlighting them as effective in increasing student performance in reflective and critical thinking.Conclusion We cannot leave aside, or try to ignore, current technological advances, even more so in health careers where clinical judgment skills and reflexivity must be formed in the care provided, even more so in a human being who It is unique, and it needs to be seen with the lenses of integrality. It is the teacher's responsibility to prepare nurses for the present and the future.
Resumen en español Objetivo: Identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilizan las carreras de enfermería para el fomento del pensamiento reflexivo y crítico en sus estudiantes. Métodos: Revisión integrativa de las estrategias de enseñanza aprendizaje que utilizan las carreras de enfermería para el fomento del pensamiento Reflexivo y critico en sus estudiantes por ello se realizó revisión de dos bases de datos PubMed y LILACS BIREME, mediante palabras clave "pensamiento reflexivo" "pensamiento crítico" "estudiantes de enfermería" productos científicos de los últimos 5 años. Resultados: de los 231 artículos que arrojaron la búsqueda, 11 encajaron en los criterios de inclusión. Las estrategias que resaltaron, fueron el Debriefing, la simulación, aprendizaje basado en problemas, debate, aprendizaje reflexivo mediante mapas mentales, trabajo colaborativo, y hasta la inclusión de métodos no tradicionales como el mobile learning, y el juego Lego Serious play. Todos ellos resaltándolos como eficaces para aumentar el rendimiento del estudiante en el pensamiento reflexivo y crítico.Conclusión No se puede dejar de lado, o tratar de ignorar los avances tecnológicos actuales más aun en las carreras de la salud donde se debe de formar competencias de juicio clínico, y reflexividad en los cuidados que se brindan, más aun en un ser humano que es único, y que necesita verse con los lentes de la integralidad. Es responsabilidad del docente preparar enfermeros para el presente y para el futuro.
Palabras clave: Pensamiento Crítico,
Educación en Enfermería,
Educación Profesional
Keyword: Nursing Education,