Revisión sistemática sobre el acoso escolar a estudiantes con discapacidad que asisten a escuelas regulares



Título del documento: Revisión sistemática sobre el acoso escolar a estudiantes con discapacidad que asisten a escuelas regulares
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573800
ISSN: 2953-6421
Autores:
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 116-128
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Introduction: Bullying is an issue that has increased significantly in recent years, although any student can be a victim of bullying, often students with disabilities or special educational needs are the most affected. Although the issue of inclusion in schools has been addressed with greater impetus worldwide, it would not be possible to achieve this goal without working more rigorously to educate the educational community about the importance of creating educational environments based on respect, for this it is necessary to eradicate discriminatory practices and violent behaviours that violate the dignity of people with disabilities and SEN. Objective: To conduct a systematic review of bullying of students with disabilities attending regular schools. Methodology: The applied research was based on the deductive method and a documentary research modality, considering that the information was collected through a systematic review of secondary sources. In this case, a total of six articles were reviewed and selected through the application of a series of parameters to ensure their timeliness and relevance to the topic analysed. Results: The results revealed that students with disabilities and SEN are often more vulnerable to bullying. In view of the increase of bullying cases towards this segment of the school population, it was found that.
Resumen en español Introducción: El acoso escolar es una problemática que se ha incrementado significativamente en los últimos años, si bien cualquier estudiante puede ser víctima de bullying, con frecuencia los alumnos con discapacidad o con necesidades educativas especiales son los más afectados. A pesar de que a nivel mundial se ha venido abordando el tema de la inclusión en las escuelas con mayor ímpetu, no sería posible alcanzar dicho objetivo si no se trabaja con mayor rigurosidad en educar a la comunidad educativa. Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre el acoso escolar a estudiantes con discapacidad que asisten a escuelas regulares. Metodología: La investigación aplicada se basó en el método deductivo y una modalidad de investigación documental, considerando que la información se recopiló a través de una revisión sistemática de fuentes secundarias. En este caso se revisó un total de seis artículos que fueron seleccionados mediante la aplicación de una serie de parámetros para garantizar su actualidad y pertinencia con el tema analizado. Resultados: Los resultados revelaron que los estudiantes con discapacidad y con NEE a menudo son más vulnerables a situaciones de acoso escolar. Ante el incremento de los casos de bullying hacia este segmento de estudiantes, son varias las instituciones educativas que han optado por implementar programas de concientización sobre esta problemática. Conclusiones: Es necesario que se siga trabajando en establecer mecanismos para educar a la comunidad educativa con respecto a las consecuencias que se encuentran asociadas con el acoso escolar a las personas con discapacidad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Acoso escolar, estudiantes con discapacidad, exclusión, discriminación, escuelas regulares.,
Sociología de la educación
Keyword: Liderazgo, políticas de educación, política de educación inclusiva, desafíos de la educación inclusiva, primera infancia.,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)