Título del documento: Resolución de Ejercicios de Movimiento Parabólico Mediante la Utilización de Scratch Enfocado a Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes de Primer Año de Bachillerato
Revue: Reincisol
Instituciones: 1Instituto Universitario Rumiñahui,
2Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios,
3Universidad Estatal de Milagro,
País: Ecuador
Resumen en inglés In the educational context of a physics program, research was conducted to explore the integration of activities with Scratch to reinforce the concepts taught in class. The scientific problem addressed revolved around the need to promote more active and practical learning among students, by applying physics to everyday life situations. The main objective was to develop a series of physics activities, using Scratch, with the aim of improving the learning and performance of first year high school students of the Hermano Miguel – Marianists Educational Unit. The methodology used was based on the collection of quantitative data, obtained through structured questionnaires applied to students before and after the implementation of Scratch. This research was justified by the importance of innovating in the teaching of physics through technological tools, in order to achieve more participatory and meaningful learning. The main finding indicated that integrating activities with Scratch improved understanding of physics concepts and encouraged student participation in hands-on projects, demonstrating the value of this methodology in contemporary science education.
Resumen en español En el contexto educativo de un programa de física, se realizó una investigación para explorar la integración de actividades con Scratch para reforzar los conceptos enseñados en clase. El problema científico abordado giró en torno a la necesidad de promover un aprendizaje más activo y práctico entre los estudiantes, aplicando la física a situaciones de la vida cotidiana. El objetivo principal fue desarrollar una serie de actividades de física, utilizando Scratch, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Hermano Miguel – Marianistas. La metodología utilizada se basó en la recolección de datos cuantitativos, obtenidos a través de cuestionarios estructurados aplicados a los estudiantes antes y después de la implementación de Scratch. Esta investigación se justificó por la importancia de innovar en la enseñanza de la física a través de herramientas tecnológicas, con el fin de lograr aprendizajes más participativos y significativos. El principal hallazgo indicó que la integración de actividades con Scratch mejoró la comprensión de los conceptos de física y fomentó la participación de los estudiantes en proyectos prácticos, lo que demuestra el valor de esta metodología en la educación científica contemporánea.
Palabras clave: Scratch,
Física,
Educación Científica,
Proyectos prácticos,